Con las maletas preparadas y siguiendo el ejemplo del miembro más veterano de la familia, Ganbara abesbatza, que es todo un experto en subir al podio de concursos que se celebran al otro lado del charco, la coral de voces femeninas Hots tiene todo listo para volar a Arezzo, la preciosa ciudad de la Toscana italiana donde se rodó la película La vida es bella, de Roberto Benigni. La cita tendrá lugar del 24 al 26 de este mes, y supondrá el estreno de la agrupación oñatiarra en el circuito de certámenes de ámbito internacional.

“El primero en el que tomamos parte fue en el de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, y ahora pegamos un salto grande. Tenemos muchísima ilusión y ganas”, cuenta el director Aitor Biain, días antes de salir al escenario a “darlo todo”.

De Filipinas, Indonesia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y Suecia, además de Madrid y las Islas Baleares proceden las doce formaciones que Hots tendrá como rivales. “El simple hecho de ser seleccionados es un premiazo para un coro tan joven. Vamos a medirnos a agrupaciones de gran nivel y a ser juzgados por un jurado profesional de renombre. Solo por esto la experiencia va a valer la pena. Nos ha llevado, a su vez, a realizar un trabajo exhaustivo; el coro está dando pasos de gigante en lo musical y humano, y estamos muy contentos”, asegura Biain.

Hots abesbatza competirá en tres modalidades: dos libres y una obligada (voces iguales). En esta última presentará un repertorio de tres obras: Ave Regina Coelorum, Tota pulchra es y The Buebell. En el apartado de música sacra cantarán cuatro piezas: Cantate Dominio, Der 23 psalm Gott ist mein hirt del compositro clásico Franz Schubert, Ascendit deus, y Dies Irae, y en el de profana interpretarán otras tantas: Il est bel et bon, Raggi, Good nigth, dear heart e Ikimilikiliklik.

Las voces de Hots acuden a la cita en Arezzo con las pilas bien cargadas y dispuestas a poner toda la carne en el asador. “Un certamen es una de las herramientas más eficaces para un trabajo musical potente. Empezando por el repertorio que es exigente, y siguiendo en que hay que trabajar la memoria, el grupo como un conjunto… Y todo ello hace que el ejercicio de autocrítica de cada cantante crezca de manera importante. Es un proceso duro pero enriquecedor, del que se aprende un montón; se convierte en una experiencia que muchas veces cuesta describirla con palabras”, explica Biain, que sabe muy bien lo que subirse al ring. En Arezzo ya participó en 2015, entonces al frente de Ganbara, logrando dos segundos premios y el de mejor director.

Una generosa trayectoria

Creado en septiembre de 2016 bajo el paraguas de Ganbara Faktoria, Hots vivió su estreno en sociedad en el concierto de Navidad de ese mismo año, y desde entonces ha tenido una trayectoria generosa, participando en ciclos como Udako gauak en Oñati; el proyecto Ermitaz ermita; los recitales con motivo del 8 de Marzo; el IV Encuentro de Coros Femeninos María Luisa Ozaita de Sestao; o las producciones Amalurra y Oroimenean, esta última concebida para coro, piano, cuarteto de cuerda, narrador y bailarín, que cuenta la historia, vivencias y reflexiones de una persona que padece alzhéimer, y que se redondeó con la grabación de un disco que lleva el mismo título.

Con más de 40 voces en sus filas, y un tercer Premio, además del que concede el Público, logrado en el 49ª Certamen de Ejea de los Caballeros, la agrupación oñatiarra ha hecho del canto a capella y con acompañamiento de piano una de sus señas de identidad. Su repertorio bebe de la época clásica y la contemporánea, haciendo un especial guiño a la música tradicional vasca.

Un equipo de 35 personas

Lo de medirse en concursos va en el ADN de la familia coral de Ganbara. Es una marca de la casa. Hasta Italia viajarán 33 mujeres, la pianista Amaia Zipitria y el propio Biain. Será una aventura corta, a la vez que intensa. “En principio estaremos de vuelta el día 25. Pero, por supuesto, que aprovecharemos para recorrer Arezzo, que es una ciudad fantástica que permite disfrutar de sus monumentos, gastronomía y helados”, avanza el director.

Y mientras estos días toda la concentración está puesta en el certamen, sobre la mesa ya tienen otros proyectos como Gaueko Andreak. Un espectáculo mágico sobre la presencia de la mujer en la mitología y la noche, que “describirá nuestra cultura”, adelanta Biain. Se presentará en diciembre. “Un caramelito”, por tanto, para cerrar el año.

Certamen

l Fechas. El concurso de Arezzo se celebrará del 24 al 26 de agosto.

l Trece coros participantes. Hots abesbatza (Oñati), Coro The Archipelago Singers (Indonesia), VU-Kammerkoor (Amsterdam), Coro da Camera di Torino (Italia), Coro Musicanova (Roma), Palawan State University Singers (Filipinas), Coro de Dones de la Universidad de las Islas Baleares (Palma), Coro Feminino do Conservatório do Vale Suousa (Portugal), Rondo Voncal Ensemble (Polonia), Evoke (Reino Unido), Lund Academic Choir (Suecia), New Dublin Voices (Irlanda) y Coro de Jóvenes de Madrid.

l Repertorio. La coral oñatiarra interpretará once obras: tres obligadas (voces iguales); cuatro de música sacra, y otras tantas composiciones profanas.