A falta de algunos remates finales en los trabajos de urbanización de Bizkaia kalea y de la conclusión de las obras de la zona más próxima al ferrocarril zarauztarra, el Ayuntamiento de Zarautz ha suscrito la recepción parcial de la urbanización de Salberdin norte.

El viernes se abrió al público la fase de la nueva zona residencial de Zarautz. Los zarauztarras y los visitantes a la villa costera tuvieron la posibilidad de disfrutar de las nuevas calles, las nuevas plazas, las nuevas zonas de juegos y paseos de la nueva urbanización y también pudieron pasear junto al nuevo cauce recuperado de la regata Igerain. Otros incluso pudieron bordear en bicicleta los nuevos espacios verdes públicos del parque Amalur, cuyos paseos y zonas verdes también quedan abiertos para el disfrute de los zarauztarras y de los visitantes durante este verano y durante el resto del año.

Esta fase norte de la urbanización cuenta con 150 nuevas plazas de aparcamiento en la vía pública. También tiene tres nuevos puentes sobre la regata Igerain y alrededor de 450 metros de nuevos bidegorris.

“Todos estos elementos adquieren una mayor importancia al rodear el perímetro de los 20.000 metros cuadrado del nuevo parque Amalur, en cuya zona también se está construyendo el paso bajo el ferrocarril que la próxima primavera comunicará a Azken Portu y Salberdin con Gaztainpe y también con la red de bidegorris que hay en Lapurdi kalea, en lo que queremos que sea el gran pulmón verde del centro de Zarautz, porque seguimos trabajando para poder vivir en una Zarautz mejor”, quiso destacar Xabir Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de Zarautz.

Cuando concluyan las obras de la nueva estación, el bidegorri de Mitxelena kalea se prolongará cruzando el parque Amalur hasta llegar a Paxo, en Santa Klara kalea y “ya trabajamos en el anteproyecto de bidegorri que comunicará Gaztainpe con el Malecón, cruzando el parque de Villa Munda y Matxitxako kalea”, siguió Txurruka.

La nueva fase de la urbanización de Salberdin cuenta con todos los servicios necesarios adaptados a la ampliación de esta nueva zona residencial de Zarautz. Para ello se han instalado dos nuevos aseos autolimpiables: uno en Astazubi plaza y el otro en Miren Etxabe plaza. También han construido dos zonas de juegos infantiles: una zona de juego es la renovada de Aitze kalea y el otro es el nuevo parque de Miren Etxabe plaza. Con esto pretenden cubrir las necesidades de los zarauztarras que residen en la zona.

“En esta fase de la urbanización de Salberdin se han plantado más de 300 nuevos árboles en los paseos y en las riberas de la recuperada Igerain erreka, a la que hasta no hace muchos años también se le conocía como Río Peste”, comentó el alcalde de Zarautz.

También se ha regenerado el acuífero contaminado del subsuelo. “Consideramos que todo ha cambiado a mejor con la intervención de regeneración urbana de lo que fue la zona industrial de Salberdin. La red peatonal y de bidegorris que abrimos hoy se completará a la conclusión de la red urbanización de la fase sur de Salberdin, cuyo inicio se prevé para el segundo semestre de este año”, añadió Txurruka el viernes.

El alcalde también quiso recordar que el Ayuntamiento de Zarautz trabaja en el proyecto de un aparcamiento público de 400 plazas bajo el verde de Amalur parkea, justo donde antaño se ubicó en parking frente a Arrona Hermanos.

Futuras zonas verdes

En cuanto al diseño futuro de las zonas verdes del nuevo parque de Amalur, el alcalde zarauztarra dio a conocer que “nuestra intención es convocar un concurso de ideas de paisajismo en el que contaremos con la participación ciudadana para decidir el concepto y el diseño del nuevo pulmón verde de la localidad zarauztarra. l