El jueves el Ayuntamiento de Amasa-Villabona presentó el programa que ha organizado con la ayuda de la comisión para las fiestas de Santiago que se celebrarán del 24 al 31 de julio. La asociación de jubilados Salbadora será la encargada de lanzar el txupinazo del inicio de las fiestas patronales.
La presentación del programa se hizo en la Errebote Plaza, que según afirmó el concejal de Cultura, Ander Goikoetxea, será el “punto central” de todas las fiestas. Goikoetxea, con ayuda de la alcaldesa, Beatriz Unzue, quiso agradecer el trabajo de todos los y las billabonatarras que contribuyen de manera voluntaria en la organización de las fiestas. También agradeció el trabajo realizado a los técnicos de Cultura, Deportes y Juventud del mismo Ayuntamiento. “Sin el trabajo de los voluntarios, no podríamos disfrutar de las fiestas de la misma manera, para nosotros son muy importantes”, explicó el concejal.
El Ayuntamiento, junto con la comisión de fiestas ha decidido que en esta edición sea la asociación de jubilados Salbadora la encargada de lanzar el txupinazo del día 24. Según afirmó la alcaldesa, el objetivo ha sido “hacer un homenaje a nuestros mayores por el trabajo que realizan en el día a día en la asociación”. Además, Unzue también explicó que, como novedad, este año sólo se lanzará un cohete en todas las fiestas. En ediciones anteriores se lanzaba un cohete antes de cada acto, pero, el Ayuntamiento y la comisión han decidido por unanimidad cambiar esto. Y es que, según ha explicado la alcaldesa, “hay gente que durante las fiestas se tiene que quedar en casa porque no puede soportar el ruido de los cohetes, y con intención de fomentar la inclusividad y la participación de todos y todas, en el Ayuntamiento hemos decidido realizar este cambio”. Haciendo un guiño a las movilizaciones por las pensiones de los jubilados, desde el Ayuntamiento también quieren movilizar a los participantes para comprar el pañuelo de fiestas que servirá de ayuda económica a estos para que puedan seguir con sus reivindicaciones.
Para terminar con la presentación, la alcaldesa insistió en que han preparado un protocolo para combatir cualquier intento de violencia machista que se pueda dar durante las fiestas. “Los billabonatarras no queremos que se repita lo del año pasado. No permitiremos ningún ataque y combatiremos la violencia machista con toda nuestra fuerza” añadió con contundencia.