Hoy empiezan las fiestas en Alegia, que, como cada año, contará con un amplio programa de fiestas que durará hasta la noche del lunes. Serán cuatro días en los que el ambiente festivo será protagonista. Aunque el plato fuerte del día de hoy es el txupinazo, las fiestas empezarán a las 17.00, con la final del torneo de futbito Santos de los más jóvenes. Justo después, a las 18.00, los gigantes y buruhaundis de Alegia y Villabona saldrán a recorrer las calles. Los encargados de aportar la música serán los alumnos de la escuela de música Loatzo y el grupo de dulzainas Giroarte. Y a las 19.00, el txupinazo de la mano de la nueva corporación. Para terminar con la jornada de hoy, los grupos Bad Sound y Ezpalak ofrecerán sus conciertos a las 23.00.

Sin tiempo para la resaca, mañana los y las alegitarras volverán a las calles con la Diana a las 9.00. A las 12.00, como principal actividad de la mañana, de la mano de las sidrerías Eguzkitza, Sarasola, Isastegi y Aulia se ha organizado una cata de sidras que se acompañará con pintxos de sardinas y chorizo a la parrilla. Por la tarde los más jóvenes tendrán tiempo para la fiesta en el patio del colegio. A las 17.00 empezarán unos juegos sobre mitología vasca que durarán hasta las 20.00. Para los mayores, los bertsolaris ofrecerán una bonita sesión de bertsos en la plaza del pueblo empezando a a las 19.00. Maialen Lujanbio, Eñaut Martikorena, Jexux Mari Irazu y Alaia Martin serán los protagonistas, junto con Iker Iriarte, que será el encargado de seleccionar los temas. Para terminar con la noche, primero el grupo Kaiña-Bi Trikifarra y después DJ Risas ofrecerán sus conciertos.  

El tercer día de las fiestas también contará con un programa festivo completo. El día empezará con una kalejira especial en la que participarán los txistularis que ya no están en la banda. Justo después, al igual que hoy, los gigantes volverán a las calles con la ayuda del grupo de dulzainas Giroarte. Y a las 12.15, uno de los platos fuertes. El grupo Golden Apple Quartet ofrecerá un concierto, y cuando se termine, la txaranga Iraunkorrak ambientará las calles. Por la tarde, a las 17.00 en la plaza tendrá lugar la sokamuturra y a las 18.30 habrá un espectáculo de Trial Bike de la mano de Benito Ros en el barrio Larraitz. Para terminar el día y el fin de semana, el grupo Mugi Panderoa ofrecerá un concierto en la plaza.

Y el lunes, último día del programa de fiestas, será el día en el que los jubilados tendrán más protagonismo, ya que gran parte del programa preparado es para ellos. A la 9.00 han organizado una marcha de montaña que recorrerá los alrededores del pueblo, y a las 11.00 disfrutarán de un almuerzo y su posterior Bingo. Los más jóvenes también tendrán juegos en el patio del colegio durante todo el día. A las 18.30 será el turno del campeonato de toka. Para terminar oficialmente con las fiestas, el grupo Sutarri ofrecerá un espectáculo de danza y Joxe Mendizabal ofrecerá un concierto.

Desde el Ayuntamiento han querido añadir que, viendo lo completo que es el programa festivo, esperan que la gente se anime y pueda disfrutar las fiestas por todo lo alto.