La huelga que mantiene parte de la plantilla de los trabajadores de Olaizaga y Mintxeta en Elgoibar no tiene visos de solución a corto plazo. El convenio sectorial entre las empresas del ámbito de las instalaciones deportivas de titularidad pública y los sindicatos LAB, CCOO y UGT rubricado el 10 de julio podría haber supuesto un cambio en esta situación, pero todo apunta a que no será así.

LAB, el sindicato mayoritario en el citado sector y uno de los firmantes del acuerdo, considera que el convenio pone fin a la desregularización laboral que se ha vivido en las instalaciones deportivas públicas desde 2012 . “Hemos renovado un convenio que llevaba 11 años muerto y que ha dado lugar a la congelación de los salarios y al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en algunos casos. Con el nuevo convenio, los trabajadores verán aumentado su salario un 12% con respecto a 2012 y tendrán garantizado el IPC durante su vigencia. También hemos acordado la jornada de 35 horas semanales y una compensación por el dinero dejado de percibir por los trabajadores desde que el convenio entre en vigor hasta que la empresa pueda incorporarse a él”, señalaron desde LAB.

Este mismo sindicato se mostró crítico con ELA, que ha judicializado el caso reclamando la nulidad del convenio ante el TSJ del País Vasco. A juicio de LAB, se trata de “una pataleta” fruto de la pérdida de representatividad de ELA en el sector. “ELA tenia una representatividad del 78% en 2011 y LAB es ahora el sindicato mayoritario. Su postura de llegar a acuerdos centro a centro ha dado lugar a una desregularización del sector y al abandono de cientos de trabajadores a su suerte. Ahora, con esta denuncia, coloca a un convenio que muchos trabajadores ven como bueno en un limbo jurídico y bajo la amenaza de la vuelta a una situación de desregularización total”.

ELA, que lidera la huelga que protagonizan seis de los 22 trabajadores de Olaizaga y Mintxeta, considera que el convenio tiene elementos positivos, pero ve aspectos susceptibles de ser mejorados. Uno de ellos se refiere a la fecha de aplicación en Elgoibar. “El contrato entre el Patronato de Deportes y BPXport finaliza en enero de 2025 por lo que hasta esa fecha no se podrá aplicar el convenio. Seguiremos cobrando los mismos salarios que en 2012 en ese tiempo”, indicaron los portavoces del sindicato. Otro aspecto se refiere a la pérdida poder adquisitivo desde 2012. Las mejoras salariales incluidas en la licitación del contrato entre BPXport y el Patronato de Deportes a primeros de año supusieron una mejora del 11% en la retribución de los cuatro monitores y socorristas que mantienen el convenio de Instalaciones Deportivas de Titularidad Pública y en la de los monitores que se encontraban bajo el paraguas del convenio de Deportes y Espectáculos. Por su parte, los socorristas encuadrados en este último convenio vieron mejorada su retribución en un 26%. El nuevo convenio sectorial, una vez que sea aplicado en Elgoibar, supondrá un 12% mas, pero ELA lo considera insuficiente. “Pese a esas subidas, seguimos perdiendo un 10% tras la reducción del 10% que tuvimos que aplicar a nuestro salario en 2012 por la crisis y el IPC acumulado en ese tiempo, que asciende al 22%. No nos queda otro remedio que seguir con la huelga”, indicaron desde ELA.