El Ayuntamiento de Errenteria ha dado a conocer recientemente los resultados de la última investigación sobre la flora de setas y hongos de la futura Zona de Reserva de Añarbe, que llevó a cabo en el mes de mayo. Este análisis es la continuación de los estudios realizados a principios de la década de 2000 y en el año 2022.

Así, teniendo en cuenta los inventarios anteriores y el último trabajo, Añarbe posee actualmente 368 especies de hongos y setas, 114 de las cuales han sido halladas en el marco de la investigación llevada a cabo en 2022. Así, hasta ahora han sido censadas seis especies amenazadas y cuatro exóticas.

El Ayuntamiento de Errenteria apunta que “estos datos son importantes, ya que en la primera fase del proyecto se ha incrementado en torno al 31% la microbiana conocida hasta ahora en el Añarbe”. Sin embargo, reconoce que estos datos están lejos de la biodiversidad fúngica real.

Asimismo, constata que la zona de Añarbe, por su especial gestión, es un área de gran interés para la conservación de algunas especies incluidas en las listas rojas de especies de hongos críticas y amenazadas.

Por este motivo, el objeto de este nuevo proyecto en los bosques del Añarbe en Errenteria, financiado por el Ayuntamiento, es crear un inventario sobre los hongos macromicetos, aquellos que son capaces de formar estructuras visibles y con forma definida.

Con esta investigación se quieren cubrir algunas lagunas existentes en el conocimiento: la caracterización de las áreas de mayor interés en cuanto a biodiversidad fúngica y el análisis y valoración de especies fúngicas de interés para la conservación, además de identificar a las exóticas invasoras.