La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea cumple 30 años este 2023 promocionando e impulsando la economía y la calidad de vida de la ciudadanía.

Como botón de muestra de la actividad desarrollada en estas tres décadas, esta semana se ha presentado la memoria de 2022. El gerente de la agencia, Fernando Nebreda, en el acto de presentación, resumió el pasado ejercicio como “un año de reactivación”.

Nebreda destacó que en 2022 se llevaron a cabo proyectos para la reactivación y digitalización empresarial, respaldados por la Diputación de Gipuzkoa. Además, subrayó la ejecución con buenos resultados de los programas financiados por Berpiztu del Gobierno Vasco, que brindaron importantes recursos a la comarca e impulsaron diversos proyectos estratégicos en términos de reactivación económica y empleo en Euskadi.

Entre esos proyectos, gestionado por la propia agencia comarcal, en 2022 se puso en marcha el desarrollo de una batería importante de actuaciones, centradas en favorecer la inserción y el empleo de colectivos desfavorecidos, el emprendimiento, así como la innovación y digitalización en el tejido empresarial de la comarca, como elementos clave de sostenibilidad de las actividades económicas y del empleo.

En este sentido, el servicio de orientación atendió a un total de 1.700 personas desempleadas.

Además, 440 empresas participaron en alguno de los doce proyectos llevados a cabo para mejorar su competitividad.

Asimismo se ayudó a 111 personas emprendedoras y se constituyeron 23 microempresas, que crearon 29 empleos directos.