Cuatro comisiones informativas, en lugar de seis como en la última legislatura, marcarán el funcionamiento del Ayuntamiento de Eskoriatza durante los próximos cuatro años. EH Bildu, que ostenta el Gobierno municipal con mayoría absoluta, ha planteado la nueva estructura organizativa en clave de “eficacia” y, al mismo tiempo, porque entiende que así se “facilitará la participación en las diferentes sesiones de los cuatro concejales del PNV”.

Con esta decisión, que fue acordada en el primer Pleno del recién estrenado mandato, el área de Deportes y Cultura desaparece para integrar los temas de índole deportivo dentro de la comisión de Servicios Sociales, mientras que los culturales se tratarán junto a Educación, Euskera y Juventud. Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente incorporan todas las cuestiones vinculadas con el desarrollo económico sostenible, y sólo se mantiene sin cambios la comisión de Hacienda y Personal.

En la distribución de las distintas funciones, el edil Edorta Barandiaran estará al frente de cultura y festejos; Mikel Luengo será el concejal de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Sostenibilidad Energética; Xabier Uriarte se encargará de Euskera, Comunicación, Participación, Actividad Económica y Comercio; y Alaitz Orueta de Personal, Hacienda y la Comisión Especial de Cuentas. Irati Iglesias llevará los temas relacionados con Educación y Juventud, y Dorleta Sologaistoa asumirá Servicios Sociales, Prevención, Igualdad y Salud.

Cargos, todos ellos, que se reparten entre los seis concejales que integran el equipo que lidera el alcalde, Edorta Zubizarreta, que será el único liberado de la Corporación con dedicación exclusiva. Junto con el organigrama municipal, el Pleno dio el visto bueno –en este punto el PNV se abstuvo– a la retribución del primer edil que ascenderá a 48.000 euros brutos al año; una cantidad con la que el actual regidor eskoriatzarra reduce en 20.000 euros su sueldo con respecto a su antecesor, el jeltzale Joserra Zubizarreta.