Elgoibar se prepara para vivir un fin de semana marcado por dos eventos deportivos con un indudable sello local. Tomando la modalidad del triatlón como punto de partida, la localidad será testigo de una nueva edición del Nahaste Borraste a lo largo de la tarde del viernes y del III Desafío LaRoita, la mañana del sábado.

El particular triatlón que organiza Kimetz pondrá a los participantes ante el reto de completar un tramo en bicicleta de unos siete kilómetros, al que seguirá un recorrido urbano con un saco con arena en la espalda, para finalizar con una carrera a pie con la que se dará por concluida la carrera. La prueba dará comienzo en Kalegoen a las 19.00 y volverá a ser seguida por cientos de espectadores. El Nahaste Borraste vio la luz en el año 1945 y se celebró en dos ocasiones más antes de caer en el olvido. En 1988 fue recuperada por la sociedad Kimetz, que es quien la organiza desde entonces.

La segunda cita es el III Desafío de LaRoita que va a celebrarse la mañana del sábado. El reto entre los miembros de la cuadrilla LaRoita se ha convertido en una cita que va más allá de lo meramente deportivo. De hecho, se acompaña de un programa de actos que incluye un sorteo, música y una comida popular a la que este año se han sumado 200 comensales.

En este caso nos encontramos ante una prueba de triatlón más convencional que la del Nahaste Borraste. El desafío pondrá en liza a Ion Fernández, Asier Basurto y Ander Aranbarri, miembros de la cuadrilla LaRoita. Al igual que en las dos ediciones anteriores, Fernández, Basurto y Aranbarri deberán completar 600 metros a nado en el puerto de Mutriku a partir de las 9.00. A continuación, deberán montarse sobre la bicicleta para llegar a la plaza Kalegoen de Elgoibar. Un vez allí, encararán la dura subida a pie hasta Karakate, donde estará instalada la llegada.

Tras el final de la prueba llegará el reparto de premios, que tendrá lugar en la misma cima de Karakate en torno a las 11.00. El siguiente escenario de la celebración será el parque de Maala, donde se dará a conocer el nombre del premiado en la porra organizada por LaRoita para acertar el ganador de la carrera. El acto contará con la participación de la txaranga Mauxitxa, que se encargará de caldear los momentos previos a la comida popular que tendrá lugar en el restaurante Karakate. A las 18.30 comenzará la marcha desde el restaurante Karakate hasta el Gaztetxe en un animado karropoteo. El cierre del desafío llegará con el concierto que los grupos Jezy’s Tyros y Kostako Vibes ofrecerán en el Gaztetxe.

La primera edición se saldó con la victoria de Iker Odria tras completar las tres pruebas en 1:24:50. El año pasado la victoria fue para Ioritz Leiaristi, que no solo se hizo con el triunfo sino que estableció una nueva mejor marca con un tiempo de 1:23:36 que hoy tratarán de batir los tres protagonistas de este nuevo desafío.