Desde la primera medalla de oro que Ariane Piñero consiguió en 2017 hasta el Mundial disputado este año, donde han engordado el palmarés con cinco oros más, han sido muchos los méritos deportivos cosechados por Atama Kenpo Taldea. Pero más allá de estos reconocimientos, en palabras del fundador del club eskoriatzarra, Rafa Carriet, el “mayor logro” es atraer cada curso a estas disciplinas de las artes marciales, “en las que se trabajan valores, a más de 70 deportistas de diversas edades”. El destacado trabajo realizado por esta Escuela de Artes y Deporte de Combate ha querido ensalzarse y premiarse en el arranque de las fiestas de San Pedro. Mañana, a las 19.00 horas, una representación de Atama se encargará de lanzar el txupinazo y leer el pregón que abrirán la veda festiva hasta el sábado.

No obstante, los primeros compases de los sanpedros correrán a cargo del concurso infantil de pintura (11.00 horas) y los cabezudos (12.00). A las 17.00, en el consistorio se dará la bienvenida a las niñas y niños nacidos desde las pasadas celebraciones. La Salve y la animación musical de Oihan Vega (ambas citas a las 19.30) cederán el testigo a la tamborrada de mayores (22.30). El desfile, al que darán cuerpo 240 eskoriatzarras repartidos en diez compañías (este año no saldrá la que representa al Eskoriatza Kirol Elkartea) animará el preludio de una intensa noche.

Los sanpedros llegan cargados de propuestas para hacer de la diversión la mejor aliada durante cuatro jornadas. El jueves el programa recupera la tradición de la sokamuturra (8.00 horas) y también, tras el parón de los últimos años, la tamborrada infantil regresa con un centenar de participantes (19.00).