Este año Tolosa contará con 18 compañías en el alarde del día de San Juan. La última compañía en unirse a la multitudinaria fiesta ha sido la de Oargi Mendi Elkartea. Cabe destacar que, aunque llevaban muchos años sin salir en el alarde, la del Oargi fue la primera compañía de escopeteros en Tolosa en el año 1968. En vísperas del día grande de las fiestas, Jon Otxoa Joniko, nos ha contado cómo surgió la idea de crear esta nueva compañía que será capitaneada por Miriam Cea.
La idea de sacar una nueva compañía fue de un grupo de amigos que llevaban muchos años saliendo en el alarde. “Aunque la compañía sea nueva, prácticamente todos los integrantes llevamos muchos años participando como escopeteros”, nos cuenta Jon. El sábado contarán con un grupo de alrededor de 40 integrantes. Los organizadores también afirman que están muy contentos con la cifra de participantes, ya que, al ser un grupo de no muchos integrantes, la organización les ha resultado más cómoda desde el principio. Jon y los demás organizadores recalcan que, desde el principio, la predisposición de Oargi Mendi Elkartea ha sido total, y que, sin su apoyo, no hubiera sido fácil organizarse para el sábado. Al fin y al cabo, Jon y su grupo de amigos fueron quienes tuvieron la idea y trasladaron el proyecto a la sociedad, y desde el principio, afirman, “la respuesta fue magnífica”.
Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de preparar una compañía. Las comidas, los trajes, los ensayos de cajas y txiribitus… el trabajo en equipo ha sido la clave para que este año Oargi Mendi Elkartea participe en el alarde. “La comida y el almuerzo los prepararemos la víspera. Planteamos encargarlos a una empresa como hacen otras compañías, pero lo haremos entre todos y no nos liaremos nada, el objetivo es recargar fuerzas y volver a desfilar a tope”, nos cuenta Joniko. También afirma que el trabajo que han tenido que hacer con las cajas y los txiribitus ha sido muy fácil. Y es que, la mayoría de los participantes son músicos y ya saben de qué va el tema.
Más difícil ha resultado la elaboración del traje, en el que según nos cuenta, “ha jugado un papel muy importante la modista Asun, nos ha ayudado a tener todo listo a tiempo”. El objetivo de los organizadores desde el principio ha sido que el traje reflejara la unión que Oargi Elkartea tiene con la montaña, y después de darle muchas vueltas, lo han conseguido. “Queríamos que nuestro traje fuese de color verde, pero teniendo en cuenta que la Peña Unión va de verde, al final hemos escogido un color más claro”, cuenta Jon. Cabe destacar que, como referencia, los botones del chaleco de los y las escopeteras del Oargi serán los típicos “nudos en ocho” que utilizan los escaladores. Joniko nos dice que están deseando que llegue el día.
La nueva compañía acompañará el sábado a los otros 17 grupos en los que participarán más de 1.500 tolosarras en la que es la gran fiesta de las fiestas de San Juan.