La campaña puesta en marcha por el Consistorio de Bergara, en colaboración con la asociación guipuzcoana de apicultores, ha logrado capturar durante dos meses a 5.704 ejemplares de avispa asiática, gracias al medio centenar de trampas que se han instalado para su control en diferentes puntos de municipio.

La captura de la Vespa velutina se ha prolongado este año durante marzo y abril, en lugar de limitarla a 30 días como ocurrió en 2021. “Los datos de Bergara son de los mejores a nivel estatal”, explicó ayer Erlantz Olabarria, que ha capitaneado la particular lucha contra esta especie invasora llevada a cabo en Bergara. El miembro de la citada asociación atribuyó los buenos resultados a la identificación previa por parte de la Policía Municipal de un buen número de nidos, que ha permitido que “el trabajo realizado sea más eficaz”.

40% reinas

Las 50 trampas se han distribuido por el casco urbano y en los barrios, colgadas de las ramas de árboles. “En la segunda semana de abril se atrapó el mayor número, un total de 1.608 avispas; una cantidad muy por encima de la registrada una semana después de colocar los cebos, cuando únicamente se cazaron 68 ejemplares”, detalló Olabarria. De la suma general de velutinas atrapadas, el 40% eran reinas, tal y como destacó el experto.

“De aquí a unos meses se verá el impacto positivo en las abejas, pero teniendo en cuenta la cifra de avispas asiáticas que se han retirado el resultado será muy satisfactorio”, presumió Olabarria.

La campaña ha contado con la correspondiente autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa.