Este verano, entre el 15 de junio y el 24 de septiembre, el área recreativa de Ugaldetxo, junto al río Urumea, se abrirá al público todos los días. No obstante, al tratarse de una zona protegida, será necesario, como hasta ahora, reservar plaza si se acude en vehículo particular. Las personas que se acerquen en bicicleta o en el servicio de autobús Hernani-Goizueta no necesitan reservar plaza con antelación.

El control de aforo se llevará a cabo a través del sistema de reservas gestionado por el Ayuntamiento de Hernani. Para ello, hoy mismo se publicará un banner en la web www.hernani.eus que llevará a un formulario y a las normas de uso.

El Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con Behemendi, ha contratado a una persona para llevar a cabo la gestión de las reservas del área de esparcimiento e incidir en la sensibilización del entorno natural.

El tope de vehículos que pueden utilizar el aparcamiento de Ugaldetxo es de 40, pero se reducirá el número de coches en el área de ocio.

La reserva se completará para todo el día, de 12.00 a 20.00 horas. No obstante, este horario podrá ser modificado a lo largo de la temporada si en el río y su entorno se identifican conductas inadecuadas o situaciones anómalas de la naturaleza.

Asimismo, el Ayuntamiento de Hernani recuerda la necesidad de que quien no pueda acudir, cancele anticipadamente la reserva. No podrán realizarse reservas con una antelación superior a tres días.

Se instalarán aseos en esta zona. Como novedad, este año se colocarán aseos secos.

Está prohibido hacer fuego, barbacoas, dejar a los perros sueltos y limpiar los utensilios en el río. l