La Mancomunidad Urola Kosta apuesta firmemente por la sostenibilidad ya que tiene como uno de los objetivos estratégicos lograr la eficiencia energética. El Plan de Energía que tiene la Mancomunidad recoge una serie de acciones para reducir el consumo energético, impulsar la sostenibilidad energética y combatir el cambio climático. Para 2023 tiene como eje principal de su trabajo el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables de la comarca.

Para ello, en primer lugar, llevará a cabo sesiones informativas sobre el proyecto orientado al ahorro energético y el fomento de la economía circular con empresas del sector industrial y de servicios. Esta iniciativa se desarrollará en el marco del convenio comarcal en materia de sostenibildiad energética suscrito en 2022 entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Municipios de Urola Kosta.

El objetivo de estas sesiones es detectar las necesidades energéticas y de economía circular de las empresas industriales y de servicios de la comarca y ofrecerles medidas, asistencia técnica y asesoramiento para mejorar su eficiencia, con el fin de mejorar también su competitividad. A través de las sesiones, se presentará el proyecto y se ofrecerá a las empresas la posibilidad de recibir un análisis de los consumos energéticos, buscando, a través de un estudio de facturación, medidas de bajo coste o coste cero para el ahorro energético. Otro de los objetivos es sensibilizar a las empresas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o fomentar el uso de energías renovables.

La primera sesión será el jueves a las 14.30 horas, online para empresas del sector de servicios y la segunda será el viernes a las 12.30 y estará dirigida a empresas industriales, también online. La Mancomunidad realizará estudios de comunidades energéticas, autoconsumo colectivo y recuperación de arena caliente a través del proyecto.

Para poder asistir el último día para insribirse es el miércoles y para ello hay que escribir a enpresa@urolakosta.eus indicando el nombre de la empresa, los datos de contacto y la sesión en la que quieren participar.

La Mancomunidad también ha puesto el proceso de constitución de las Mesas de Energía y Clima de la comarca para seguir dando pasos en el camino hacia la sostenibilidad. Preven comenzar en julio.