URA, la agencia Vasca del Agua, repensará y diseñará el nuevo proyecto para sustituir Zubiberria, obra que posibilitará proteger Tolosa de posibles inundaciones. El objetivo es que el puente nuevo sea más acorde al paisaje urbano del entorno y lo más similar posible al paso actual. Atendiendo a la petición de la alcaldesa en funciones, Olatz Peon, URA ha dejado sin efecto el proyecto inicial del nuevo puente según notificó el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial del País Vasco. En cualquier caso, se mantendrá la idea de sustituir Zubiberria y de esta forma reducir el riesgo de desbordamiento del río Oria.  

El proyecto de sustitución del llamado puente nuevo de Tolosa será rediseñado en respuesta a la modificación solicitada por parte del Ayuntamiento después de que, el pasado 22 de marzo, se celebrase una reunión abierta a la ciudadanía en la que se puso de manifestó la preocupación vecinal por la solución escogida. Un colectivo de arquitectos criticó el derribo del actual puente argumentando que debería de ser “la última opción” y en el caso de ser necesario echarlo abajo, que el nuevo proyecto fuera sensible al entorno.

Así las cosas, mediante una carta, desde el Ayuntamiento se solicitó al director de la Agencia Vasca del Agua que estudiara un nuevo proyecto manteniendo las características hidráulicas del puente pero también atendiendo a la preocupación de diseñar Zubiberria acorde al entorno, con una estética lo más similar posible al actual; petición que ha sido aceptada. Por lo tanto, se redactará un nuevo proyecto y URA se ha comprometido a compartirlo y contrastarlo con el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha querido informar sobre los avances realizados durante los últimos meses. El 29 de marzo URA notificó a la alcaldesa su decisión de realizar un nuevo puente atendiendo a las preocupaciones expuestas. Decisión que se hizo pública el 2 de junio.  

Desde el Ayuntamiento defienden que la elaboración y ejecución de los planes antiinundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca corresponden a URA. El plan que contempla la sustitución de Zubiberria se remonta a 2015 y se reafirmó en el nuevo Plan de Acción de 2022-2027. A principios de febrero, URA dio a conocer la propuesta inicial que ahora va a reformular con un nuevo proyecto de puente.

VALORACIÓN DE EH BILDU

A cuenta de esta polémica, EH Bildu ha hecho pública una nota en la que ha mostrado su positiva sorpresa por la decisión de URA y pone en valor el nuevo escenario. En este sentido, subrayan que “será muy importante la colaboración entre diferentes instituciones para plantear nuevas soluciones”.

Afirman que está claro que Tolosa tiene un riesgo alto de inundaciones y destacan la necesidad de encontrar “soluciones de ingeniería que preserven de alguna manera la identidad de los elementos sobre los que se va a intervenir”.