El latido pelotazale de Azkoitia quedó de manifiesto en el Pilotari Eguna organizado por Txulue Elkartea celebrado el pasado sábado. Kontzejupe fue una fiesta en una jornada que incluyó partidos de exhibición, el homenaje a la saga de pelotaris azkoitiarras Txikito y las finales de los torneos de parejas masculino y femenino así como la del dos y medio que se han venido celebrando en esta particular cancha en las últimas semanas.
La mañana se abrió con un partido de exhibición de la categoría femenina, con victoria final de Arrieta y Mujika frente a Iturriaga y Orbegozo. A continuación, se celebró un emotivo homenaje a la tradición pelotazale de la saga de pelotaris de la familia Txikito, paso previo a un segundo partido de exhibición en el que los azkoitiarras Andreu y Goenaga doblegaron a Bengoetxea VI y Xala.
El programa de la tarde acogió las finales del torneo. Jokin Aranbarri y Julen Aranburu se impusieron a Ugaitz y Torria en la final de parejas de la categoría masculina. La final femenina se resolvió con el triunfo de María y Haizea frente a María y Oihane mientras que la final individual del dos y medio se saldo con la victoria de Jokin Aranbarri ante Iraitz. Este triunfo posibilitó que aranbarri hiciera doblete ya que antes había logrado hacerse con la txapela en la final masculina de parejas junto a Aranburu.