“Ven al homenaje a la estrella más grande que ha tenido el pueblo”, reza el cartel con el que el Bergara Kirol Elkartea (BKE) llama a acudir mañana al merecido tributo que se le rendirá a José Agustín Aranzabal, Gaztelu, en Agorrosin. El histórico jugador de la Real, fallecido el 30 de diciembre de 2020, tuvo el honor de unir a dos de las generaciones txuri-urdin más destacadas: la del ascenso a Primera División de Puertollano en 1967 y la de la plantilla que logró el primer título de Liga en 1981.

El campo de Agorrosin acogerá el partido (12.00 horas con entrada libre) entre el equipo bergarés, para el que se han reclutado a una treintena de jugadores capitaneados por Fernando Juaristi, y el combinado de 22 ex realistas y del Sanse en el que figuran nombres como Xabi Prieto, Aitor López Rekarte, Michel Loinaz, Xanti Bakero, Mikel Roteta y Luis Pérez.

Y aunque no jugará, el hijo del homenajeado, Agustín Aranzabal, que estuvo en las filas de la Real entre 1993 y 2004, sí estará mañana en Agorrosin junto a su madre, María Ángeles, y hermana Eva. Asistirán también exjugadores que compartieron colores con el mítico Gaztelu: Jesús Mari Zamora, Alberto Gorriz, Roberto López Ufarte, Santi Idigoras o Periko Alonso, además de responsables del fútbol vasco y guipuzcoano.

Antes del partido –las puertas se abrirán a las 11.00 horas– saltarán al campo los jugadores del Juvenil del BKE para celebrar el ascenso a Liga Nacional (hoy recibirán el premio al mejor equipo de la temporada en la gala del fútbol guipuzcoano). Durante el descanso, el BKE repartirá los galardones Mahonero Sariak 2023 entre sus conjuntos y futbolistas.