El Ayuntamiento de Eibar ha iniciado el proyecto de cartografiar la iglesia de San Andrés y crear un mapa digital que permitirá observar con detalle y de manera virtual tanto el interior como el exterior de este recinto. La empresa Cuadrante Técnica está llevando a cabo el proceso mediante la utilización de un escáner láser. Este equipo permite obtener una nube de puntos tridimensionales que, tras ser procesados, se convertirán en imágenes en 3D. Con esta actuación se subsana la carencia de una mínima documentación gráfica actualizada de un edificio histórico de Eibar catalogado como monumento y calificado como Bien de Interés Cultural, lo que le hace disfrutar de la máxima protección en el planeamiento vigente (nivel A).

El mapa virtual posibilitará recorrer las fachadas exteriores y la bajo-cubierta de la Iglesia desde la tranquilidad del hogar con la ayuda de un ordenador. “El mapa contará con cuatro panorámicas del exterior y seis del interior que permitirán conocer los espacios principales del inmueble. También se realizarán fotografías de alta calidad de los elementos más relevantes de la iglesia (retablo mayor, órgano, altares, claves de bóveda, nervaduras, columnas,...)”, indicaron desde Ego-Ibarra. Esta información se completará con una base planimétrica de planta baja, bóvedas, bajo-cubierta, cubierta, alzados exteriores y siete secciones (dos longitudinales y cinco transversales) en formato dwg de la geometría del edificio, con capas diferenciadas de las envolventes, la tabiquería interior y los trabajos de carpintería que sacarán a la luz los detalles de la infraestructura de San Andrés.

Recogida de información

El resultado será una cartografía actualizada del edificio que dará pie a futuros proyectos de restauración así como a documentar con detalle el estado actual del monumento para que la ciudadanía pueda disfrutar del mismo de manera virtual hasta su reapertura tras ser clausurado en abril de 2023 a raíz del desprendimiento de una dovela a comienzos de año. Este acceso virtual abre, asimismo, las puertas a la difusión cultural del patrimonio eibartarra por medio de las nuevas tecnologías.