Los vecinos de Deba tienen hasta el próximo 23 de junio para presentar las propuestas de las personas o entidades jurídicas que, a su juicio, deberían prender la mecha del chupinazo que anunciará el comienzo de las próximas fiestas de San Roke. Todas las personas físicas mayores de 16 años empadronadas en Deba y las sociedades culturales y gastronómicas de la localidad podrán tomar parte en esta fase de presentación de propuestas. Solo se podrá presentar una candidatura por persona y entidad, y en ella se deberán indicar el nombre de la persona o entidad aspirante, el ámbito en el que desarrolla su actividad y una pequeña memoria de su aportación a Deba.

A partir de aquí, el tribunal designado por la Comisión de Cultura certificará si las propuestas cumplen con los criterios requeridos para hacerse acreedores al honor de lanzar el chupinazo. Las que logren superar esta criba serán presentadas en la reunión que la comisión de Cultura celebrará el 5 de julio para que las asociaciones representadas en la mesa elijan las cinco que, a juicio de cada una de ellas, se han ganado ese derecho.

El siguiente paso será someter las candidaturas al voto de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Deba colgará la lista de los candidatos en la web municipal para que sean los propios debarras los que decidan con sus votos quién encenderá la mecha del chupinazo. La votación está reservada a vecinos de la localidad mayores de 16 años y solo se podrá votar una vez. El resultado de la votación se dará a conocer junto con la presentación del programa de las fiestas de San Roke.