Zarautz no quiere que se fume en la playa y es por eso que se ha sumado a la iniciativa Playas sin Humo. El Departamento de Medio Ambiente de Zarautz, con la implicación de otros departamentos municipales, coordina las actuaciones ambientales en la playa mediante los sistemas de gestión ISO 14001 y EMAS. Por ello, durante esta temporada estival la bandera acreditativa del EMAS estará ondeando en el malecón de Zarautz.

El año pasado el área de Medio Ambiente hizo una campaña para invitar a los ciudadanos a no fumar en la playa y, para ello, se repartieron ceniceros biodegradables para no tirar las colillas a la arena. Recuerdan que cada colilla contamina 500 litros de agua con sustancias tóxicas y peligrosas para la vida de todos.

La playa de Zarautz, aparte de un recurso para el ocio, el deporte y el turismo, es un tesoro medioambiental que está dentro del anillo verde azul y “que debemos proteger”, comentan desde el Ayuntamiento.

Es una playa urbana que soporta una gran presión medioambiental. Por eso, desde el Consistorio instan a la ciudadanía a que no fume en ella y que lleve las basuras a los contenedores de reciclaje.

La Diputación limpia el arenal todos los días, pero a lo largo del día la marea se lleva todo lo que va quedando en la arena y contamina el mar.

“Nos gustaría que este año no se repitiesen las imágenes de la playa llena de restos de botellas, vasos y otros residuos acumulados de la noche anterior”, recuerdan desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Colocarán carteles para recordar a zarauztarras y visitantes que está prohibido entrar en la duna y en el biotopo, ya que son espacios muy vulnerables y con especies únicas en peligro de extinción.