Ion Gambra y Alazne Txurruka, cabezas de lista de EAJ/PNV en Mutriku y Deba, respectivamente, se han marcado como objetivo retomar el plan especial del estuario del río Deba y desarrollarlo a lo largo de la próxima próximo legislatura para dotar de servicios adecuados al barrio de Urazamendi y a la playa de Ondarbeltz. “Es un área degradada, con problemas de seguridad. En la pasada legislatura hubo reuniones con el Gobierno Vasco y el ministerio de Medio Ambiente, Debegesa redactó un anteproyecto, pero la realidad es que han pasado los años y no ha habido avances. Nuestro reto será impulsar la aprobación del plan especial en la próxima legislatura”, señalaron los candidatos a las alcaldías de Mutriku y Deba.

Actuar sobre el inmueble que albergó a la empresa Rayner junto a la playa de Ondarbeltz es uno de los ejes de este proyecto. ”Derribar el edificio es prioritario para rehabilitar y dotar de servicios adecuados a Urazamendi y a Ondarbeltz. Sería un primer paso que debería tener continuidad con otras medidas, entre las que se incluye la conclusión del tramo del paseo junto a la ría pendiente de ejecutar”, manifestaron Gambra y Txurruka.

Jóvenes y alquiler

Gambra considera que destinar parte del convento a viviendas dotacionales de alquiler de bajo coste para jóvenes de 18 a 35 años puede ser una solución a corto y medio plazo para paliar el problema de la vivienda que padece Mutriku “frente a la propuesta de un hotel que defiende EH Bildu”.