El Ayuntamiento de Zumaia, que reformará el edificio del Centro de Interpretación de Algorri, ha recibido una nueva subvención. Son ya 600.000 euros más para poder restaurar en su totalidad la fachada como el tejado. También realizarán las obras necesarias para cumplir con las medidas de eficiencia energética y los criterios de seguridad.

Ésta no es la primera subvención obtenida en relación con el edificio del Centro de Interpretación de Algorri ya que, a finales del año pasado, el Consistorio tuvo conocimiento de una subvención de 495.000 euros para el desarrollo del proyecto museístico del edificio.

El nuevo espacio que se pretende crear responderá a objetivos científicos y didácticos, museológicos y museográficos, socioeconómicos y culturales. Tienen la idea de crear un espacio “atractivo que, utilizando un lenguaje vivo y moderno y mezclando recursos tanto audiovisuales como didácticos y tecnológicos, tenga la capacidad de captar la atención del público. Ambos proyectos (restauración y desarrollo del proyecto museístico) se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

La subvención está ligada al Geoparque y en total llegarán 1.8 millones de euros más a las localidades que conforman el Geoparque (Deba, Mutriku y Zumaia). La ayuda la han solicitado a través de la agencia Debesa y ha sido distribuido por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco en respuesta al Tercer Plan de Sostenibilidad Turística y en el marco de los Fondos de la Unión Europea Next Generation.

Para Iñaki Ostolaza (EH Bildu), alcalde de Zumaia, la noticia es “muy buena”. Ahora, el Ayuntamiento dispondrá de casi dos millones de euros para la reforma de los edificios Moilaberri y Algorri y para el desarrollo de los proyectos que se realizarán y ubicarán en los mismos (nueva oficina de turismo, nuevo centro de interpretación del patrimonio industrial, nuevo proyecto museístico...). También aprovecharán las ayudas mencionadas para desarrollar la digitalización de las oficinas de turismo y de los centros de interpretación.