El último Pleno ordinario de la legislatura en Lasarte-Oria aprobó la cesión de la finca correspondiente al ámbito A-37 Oriagain al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. PSE-EE y EAJ/PNV votaron a favor de este punto, Elkarrekin Podemos se abstuvo y EH Bildu votó en contra. En estos terrenos se construirán 100 viviendas destinadas al alquiler social.

En el turno de explicación de voto, la edil de la coalición abertzale Uxue Loinaz explicó que aunque la construcción de vivienda social es una de las prioridades de su grupo, no están de acuerdo con la ubicación de la urbanización: “Las personas con menos recursos van a estar en una zona que por sus características está alejada de los servicios públicos del municipio. Nuestra apuesta es que las viviendas sociales se ubiquen cerca del centro de la localidad”, sentenció. A este respecto apuntó que tanto hoy en día como en el futuro existen emplazamientos más adecuados para este tipo de colectivos vulnerables en Okendo, Cocheras o en el solar que se creará tras el derribo del polideportivo.

El siguiente paso para poder construir las viviendas será que el alcalde, Agustín Valdivia, formalice la cesión con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y habrá que dar cuenta de esta decisión a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Hace casi dos años, en julio de 2019, el Pleno sacó adelante la aprobación definitiva del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y el Gobierno Vasco, para la cesión de dichos terrenos.

Anteriormente, este solar estaba destinado a albergar 34 villas pareadas similares a las de Tribuna, pero el Ayuntamiento decidió a comienzos de ese año cambiar su uso para posibilitar la edificación de 100 viviendas sociales y soluciones de accesibilidad para la pendiente.

En este sentido, el objetivo último del convenio es dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso a una vivienda adecuada.

El centenar de pisos se distribuirá en varios bloques de baja densidad y se destinarán a personas empadronadas en Lasarte-Oria.