La pasada semana, representantes del alumnado de los centros escolares de Beasain visitaron el Consistorio, con el propósito de presentar las propuestas y alternativas elaboradas, tras haber estudiado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los 54 alumnos, de Primaria y Secundaria, que acudieron a la casa consistorial se reunieron con la alcaldesa de la localidad beasaindarra, Leire Artola, así como con el presidente de la comisión de Territorio, Adur Ugartemendia. Ambos escucharon con atención y detenimiento a los estudiantes. Asimismo, explicaron las medidas adoptadas por el Ayuntamiento.

Este curso han trabajado el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible; la Energía, motor de la vida. Así, abordaron diferentes puntos de vista, como el consumo de energía, energías renovables, o pobreza energética, entre otros.

La principal conclusión obtenida por el alumnado ha sido que “es necesario consumir más productos de temporada y autóctonos”. Además, opinan que “hay un uso excesivo de productos de un solo uso”. En cuanto al gasto energético, mostraron su preocupación. “No se entienden los contratos de consumo de energía de los hogares ni se sabe leer ni interpretar las facturas”.

Con el objetivo de superar todas estas dificultades, los estudiantes compartieron con Artola y Ugartemendia varias propuestas. Por un lado, solicitaron que se pongan en marcha campañas de promoción del mercado, para impulsar el producto local y de temporada. Por el otro, pidieron que se desarrollen talleres sobre energía, así como que se cree una oficina de la energía.

El Ayuntamiento se comprometió a elaborar una presentación con información de las iniciativas que está llevando a cabo en torno a la energía. También, la alcaldesa dio a conocer que existe la intención de poner en marcha la oficina solicitada. En este contexto, los estudiantes se ofrecieron a encargarse de la información y el marketing del mencionado proyecto.

Entre otros compromisos, se acordó ser más responsables en el consumo energético y priorizar el uso de bicicletas y patinetes.