El candidato de EAJ/PNV a la Alcaldía de Mutriku, Ion Gambra, señaló el saneamiento de Mijoa y el bidegorri a Saturraran como prioridades de cara a la próxima legislatura. Gambra mostró su voluntad de llegar a acuerdos para lograr la materialización de un proyecto de la relevancia del de Mijoa y la mejora de la movilidad que jugará el bidegorri. “Tenemos que dar pasos para que la regata de Mijoa vuelva a su cauce, porque conllevará la mejora de la calidad del agua de Saturraran. Es un proyecto muy complejo que requiere coordinación e implicación de instituciones y agentes, y en el que pondremos todo nuestro empeño para lograr los consensos necesarios para su materialización en esta misma legislatura. También tenemos que reforzar la red de vías ciclistas. Gracias al bidegorri a Saturraran, los trabajadores de las conserveras podrán ir al trabajo a pie con seguridad y los que quieran acercarse a la playa en bicicleta contarán con un camino cómodo y seguro para hacerlo”.

Las declaraciones se efectuaron en una visita a Mijoa junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz. Tapia manifestó que trabajan con Azti y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa en el diseño del proyecto de mejora de la red de saneamiento de Mijoa, incluida la zona industrial que acoge a las conserveras, con el fin de hacer llegar a la depuradora los vertidos que ahora van al mar. “Se ha redactado el pliego para contratar la asistencia técnica del proyecto de remodelación de la depuradora, pero está pendiente del informe del Consorcio para sacarlo a licitación”, adelantó Tapia.

Críticas de Eguzki

El colectivo ecologista Eguzki, por su parte, tachó de electoralistas las declaraciones. Señaló a EAJ/PNV como responsable de la no ejecución de un proyecto que debería ser realidad desde 2011. “Sólo en 2020 hubo siete vertidos de los que no dijeron nada y ahora vienen a salvar Mijoa, pero sin ningún compromiso real de fechas, presupuesto…”