Ganbara Faktoria sigue explorando nuevos caminos con la música por bandera. La gran familia coral oñatiarra muestra ahora su cara más social gracias a un proyecto que pretende “fomentar y difundir la cultura basada en la solidaridad para ayudar a quien lo necesite”, explicó ayer el director Aitor Biain. En la puesta en marcha de esta iniciativa tendrán como aliadas a la residencia San Martín, Afagi (Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa), y el evento Fair Saturday que se celebrará a finales de noviembre.

“Queremos dar un paso adelante y adquirir un compromiso muy importante con la sociedad: promover valores como la solidaridad, la inclusión social, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el euskera…; fusionado todo ello, como no podía ser de otro modo, con la música coral y vasca que es tan significativa en nuestra cultura”, destacó Biain en la presentación, acompañado de Amaia Garro (en nombre de la orquesta Aequus Ensemble), Iñaki Olalde (Afagi) y Arantzazu Murua (Hots Oñati).

“La idea es programar diferentes actividades para trabajar la soledad y el aislamiento, la pobreza, la inclusión social, las situaciones especiales que se viven por motivo de salud…, en un clima de encuentro, libertad y, sobre todo, de amistad”, precisó el incansable director sobre este proyecto “piloto”, que bautizado con el nombre de Faktoria soziala toma el lema: Guztion artean bizitzan hobeto egoten laguntzea (Contribuir entre todos a estar mejor en la vida).

Coro en la residencia y sede de Afagi

Así, y en principio de junio de 2023 a junio de 2024, se acercarán diversas propuestas a la residencia de personas mayores. La primera cita tendrá lugar el día 7 del próximo mes con la actuación de las voces de Ganbara Txiki en el marco de la Semana Cultural que acogerá el centro durante esos días. En fechas navideñas, la ronda cantora por las calles arrancará en San Martín egoitza; también se organizará un taller con una selección del repertorio euskaldun de siempre, y se aprovechará el Día de la Mujer para homenajear, junto a las residentes, a las trabajadoras y cuidadoras. Y, como novedad, en septiembre verá la luz Etxeko abesbatza, “una iniciativa sencilla, pero muy bonita a la vez”, tal y como la definió Biain. El coro, que estará integrado por las y los mayores de la residencia, se reunirá una vez por semana para ensayar.

Con Afagi, por su parte, se plantea un concierto en forma de respiro familiar. La asociación, según adelantó Olalde, tendrá presencia física en Oñati a partir de septiembre. Apoyada en la figura del voluntariado y con un equipo de profesionales al frente, Afagi ofrece servicios de atención psicológica y psicosocial, y talleres de estimulación cognitiva. La entidad y el Ayuntamiento suscribirán un convenio para tres años.

Por último, para el evento Fair Saturday, que se llevará a cabo el 25 de noviembre, toda la familia de Ganbara preparará un “gigantesco concierto” que colaborará con un proyecto de carácter social. Se trata de una jornada para movilizarse por la cultura y contribuir a mejorar la sociedad, que se deja sentir en distintos puntos del planeta.