“Es necesario un local para las personas jubiladas digno y renovado”. Así de rotundo se manifiesta el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Eskoriatza, Edorta Zubizarreta, cuando desgrana las líneas maestras del programa electoral con el que la formación abertzale concurrirá a las urnas el próximo 28 de mayo. Progresar en servicios es uno de los objetivos en los que pone el foco el equipo que lidera Zubizarreta, que también aboga por el mantenimiento del ambulatorio para garantizar la atención primaria en el municipio, así como la renovación del polideportivo y su gimnasio.

“La mejora de diferentes espacios, actividades y servicios es fundamental para revitalizar la vida en el pueblo. Y, en este contexto, hay que impulsar, a su vez, el pequeño comercio, los locales municipales, las plazas, los parques, las instalaciones deportivas…, para responder a las necesidades de las personas y asociaciones de Eskoriatza”, insiste EH Bildu.

Los servicios públicos, hacer frente a los retos de futuro y las anteiglesias son, por tanto, los tres ejes principales sobre los que pivota el programa del equipo que encabeza Zubizarreta, y que se ha nutrido, tal y como explican, de las aportaciones ciudadanas que han recogido.

Plan de vivienda

Sobre las propuestas para afrontar los retos de futuro, plantean estudiar las “diferentes realidades y necesidades” con el fin de poner en marcha un plan de vivienda que, entre otras cosas, favorezca la emancipación juvenil. Priorizan, asimismo, los cuidados para atenderlos de “manera digna, comunitaria y solidaria”, y en cuanto a los desafíos del sector energético, apuestan por la rehabilitación y eficiencia energética en los barrios, mejorando el aislamiento de las viviendas y analizando la posible instalación de placas fotovoltaicas municipales. Para la prevención de incendios impulsarán la conservación de los bosques próximos al núcleo urbano, creando un anillo verde.

En otro orden de cosas, para EH Bildu las anteiglesias son un “elemento esencial”. “Que no se haya presentado la candidatura de Elizateak supone un esfuerzo especial para asegurar su presencia en las decisiones que vayan a tomarse. Habrá que crear una comisión donde se mantenga la figura de los auzoalkates y se reúna la voz de las anteiglesias, dotándola de un presupuesto suficiente, y garantizando que el trabajo realizado hasta ahora tenga continuidad”, defiende la coalición soberanista.

“Hay que recuperar el carácter de este pueblo y la vida en la calle. Para ello, el Ayuntamiento tiene que facilitar e impulsar la colaboración de todas las personas y asociaciones. En Eskoriatza tenemos mucha potencialidad. Será imprescindible, por ejemplo, vivir dignamente, disfrutar y consumir comprando en el comercio local”, sentencia el aspirante a alcalde de EH Bildu.