El Ayuntamiento de Zarautz entregará la Medalla al Merito Cultural al escritor Anjel Lertxundi. Así lo acordaron por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento que se celebró el jueves pasado.

El acto de entrega de la Medalla al Mérito Cultural se celebrará el 20 de junio. Recibirá la distinción de manos de los representantes municipales en un primer acto institucional y después se celebrará una mesa redonda en torno a Anjel Lertxundi y otros invitados en el Cine Modelo. Además, en el marco de los Cursos de Verano que organiza anualmente la Universidad del País Vasco, se ha organizado el curso Anjel Lertxundi, idazlea eta obra con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz. Este curso se celebrará los días 29 y 30 de junio y contará con la participación de expertos en literatura vasca y de la obra de Anjel Lertxundi.

Lertxundi es uno de los escritores vascos más prolíficos. Nació en 1948 en Orio, aunque reside en Zarautz desde muy pequeño. Estudió Magisterio en Donostia y Filosofía y Letras en Roma y Valencia. Fue profesor en la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz y director de la misma durante cuatro años. También fue maestro de Literatura Vasca y Literatura Universal en la Escuela Diocesana de Magisterio de Donostia de 1979 a 1989. En 1982 fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Vascos. Dicho cargo lo ocupó hasta 1985.

Durante su etapa como escritor ha usado dos sobrenombres: Andu (nombre del caserío de su padre) e Iñaki Aldai. Lertxundi es muy aficionado a los juegos de palabras. Es un incansable impulsor de revolucionar y enriquecer el vocabulario y es considerado uno de los mejores que ha tenido la lengua vasca.

Durante su carrera ha abordado todos los campos de la literatura, desde novelas y cuentos hasta traducciones y ensayos (sin olvidar la literatura infantil y juvenil). Además ha colaborado con diversos medios de comunicación y, en el ámbito artístico ha elaborado diversos catálogos de exposición como por ejemplo, Ramón Serras, Agustín Sagasti, Andrés Negel... Según sus palabras “el arte es una herramienta potente para sacudir interiores y despertar conciencias”. Lertxundi también ha realizado críticas literarias y cinematográficas a menudo y ha trabajado en la televisión como guionista y consultor de series de televisión.

En el mundo del cine ha dirigido dos películas. En 1984 dirigió Hamaseigarrenean, aidanez (basada en su libro homónimo) y en 1987 dirigió Kareletik. Su novela Zorion Perfektua también se adapto al cine. Hace dos años fue nombrado miembro honorario de Euskaltzaindia.

Lertxundi siempre ha estado vinculado fuertemente a Zarautz. En los primeros años fue profesor de la ikastola y en 1993 publicó un libro que guarda fragmentos y curiosidades que hacen grande al pueblo en su pequeñez: Tresak eta Kordelak. El libro es una gran colección de cuentos para conocer cómo fue Zarautz, sus costumbres y los juegos de antaño.