Los corredores vizcainos dominaron la prueba estándar del II Duatlón de Azkoitia disputada el domingo. Haritz Garate (Amandarri) fue el primero en completar los 10 kilómetros a pie, los 40 kilómetros en bicicleta y los cinco kilómetros corriendo de los que constaba la prueba. El lekeitiarra lo hizo en un tiempo de 1:57:38, superando en más de dos minutos a su compañero de equipo Alejandro Astaburuaga (2:00:06). El donostiarra Ander Segurola fue tercero (2:00:22) y el primer corredor guipuzcoano en finalizar la prueba, lo que le hizo acreedor al título de campeón de Gipuzkoa que estaba en juego en Azkoitia. El primer representante de Azkoiti Triatloi Taldea en cruzar la línea de llegada fue Aitor Sotil, sexto con un crono de 2:00:43.

La atleta de Sopelana Beatriz Lalaguna (Peñota Dental) fue la más fuerte en la categoría femenina (2:24:17), seguida de Besaide Astobiza (2:24:34) y Miren Josune Bikuña (2:25:22). Esta última corredora se hizo con el título de campeona de Gipuzkoa al ser la primera guipuzcoana en finalizar la prueba. Entre las corredoras locales destacó Maialen Azpiazu, séptima con un crono de 2:29:49 y primera azkoitiarra en meta.

El sábado hubo varias pruebas de duatlón más en esta gran fiesta deportiva organizada por Azkoiti Triatloi Taldea. La carrera de paraduatlón se saldó con la victoria de Alfonso Gómez (Antxintxika Taldea). La prueba superesprint masculina registró la victoria de Joan Txurruka, con el azkoitiarra Ander Puertas en segunda posición, mientras que Amaia Aizpuru fue la más fuerte en la categoría femenina. Las primeras plazas en cadetes fueron para Xabier Molinuevo y Sara Larrinaga.

Floreaga

El atletismo también ha sido protagonista en Azkoitia este fin de semana con la disputa del cross que tiene como escenario las fiestas de Floreaga. La cita volvió a ser un éxito de participación, con cientos de niños y algunos adultos tomando parte en las distintas pruebas que tuvieron lugar la mañana del lunes.