Las comunidades educativas de las escuelas públicas de los pueblos que componen la mancomunidad de Urola Kosta (Aia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) han creado la plataforma Urola Kostaldeko Euskal Eskola Publikoaz Harro. El proyecto se ha presentado el lunes de esta semana en la sala Salatxo de Orio. Allí destacaron que la educación pública de Urola Kosta ofrece un servicio de calidad, de todos, para todos, euskaldun, laico y comprometido con la diversidad.

También insistieron en que los colegios públicos Lardizabal HErri Eskola, Basakaitz Herri Eskola, Iturzaeta Herri Eskola, Orokieta Herri Eskola, Oikiako Eskola, Zumaiako Herri Eskola, Zaragüeta Herri Eskola, Lizardi BHI y Zumaia BHI garantizan la educación integral y la cohesión social de todo el alumnado y reivindicaron que están orgullosos de la escuela pública vasca de Urola Kosta.

Para la plataforma hay datos preocupantes de cara al futuro. Afirmaron que la natalidad está bajando en Euskadi y mostraron su preocupación porque la Nueva Ley de Educación no responde a las necesidades de la escuela pública. Creen que la nueva Ley de la Escuela Pública Vasca sigue sin dar una respuesta adecuada a las dificultades y necesidades de la sociedad actual a nivel educativo.

Ahora, la plataforma trabajará para conseguir los siguientes objetivos: que las administraciones públicas prioricen la centralización de la escuela pública de Urola Kosta, que las administraciones públicas exijan los recursos que necesita la escuela pública de la Mancomunidad. También trabajarán hacia la consecución de una sociedad justa e inclusiva que elimine las decisiones que provocan la segregación entre los centros. Quieren poner en valor la labor de las escuelas públicas vascas de la comarca en el proceso de euskaldunización del alumnado y de las familias.

También quieren subrayar la importancia de las escuelas infantiles comarcales en la educación de los niños de 0 a 2 años y exigir los recursos necesarios y la gratitud del servicio. Otro de los objetivos es ofrecer comidas con materias primas de calidad en los servicios del comedor. Por último quieren mostrar su disconformidad con el borrador de acuerdo educativo de Euskadi y solicitar su modificación. De este modo, la plataforma Urola Kostaldeko Eskola Publikoaz Harro se ha comprometido a trabajar para que “las palabras se conviertan en hechos”, ya que están orgullosos de la escuela pública de la Mancomunidad.