Ante la petición de la oposición de posponer el Pleno en el que se realizará la votación para aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, el alcalde, Txomin Sagarzazu, ha anunciado haber propuesto a los grupos políticos retrasar la Comisión Municipal prevista para este jueves al próximo 4 de mayo, y el Pleno, que debía celebrarse el día 4, al 11. Dado que Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE realizaron dicha petición alegando falta de tiempo para poder estudiar el documento, Sagarzazu explicó que, de esta manera, “habrán tenido 40 días para analizarlo”.

El alcalde aseguró asimismo que la aprobación inicial del PGOU es “una decisión responsable, basada en el trabajo realizado por el equipo técnico redactor del plan desde hace meses y necesaria por la situación en la que se encuentra la normativa urbanística de la ciudad, con unas normas subsidiarias totalmente desfasadas, aprobadas en 1997”.

Además, dejó claro que dar pasos en el “largo proceso” de su tramitación “no responde ni a intereses políticos, ni es oportunista” y que el único objetivo es “avanzar en el desarrollo de la ciudad y responder de manera ágil a las necesidades de la ciudadanía”.

Por otro lado, el primer edil declaró que se han “realizado dos largas sesiones de trabajo en las que la arquitecta municipal ha detallado gran parte del contenido” y en las que han participado todos los grupos políticos, los días 31 de marzo y el 20 de abril. Además, aseguró haber ofrecido a los tres grupos de la oposición “reuniones individuales para contrastar ideas” y recordó que el contenido de la aprobación inicial es “de sobra conocido por los grupos políticos y los agentes sociales, ya que fue expuesto públicamente en la fase del Avance”.

En cuanto a la aprobación inicial del PGOU, Sagarzazu relató que esta constituye “tan solo un paso más dentro del largo proceso de aprobación”. Tras pasar por el Pleno se iniciará una fase de información pública, en la que la ciudadanía podrá realizar alegaciones que el Ayuntamiento deberá responder. Además, una vez aprobado en el Pleno, el documento de aprobación inicial deberá recibir el visto bueno y el informe favorable de otras instituciones.