Los cambios anímicos y emocionales que se producen en la adolescencia constituyen un rompecabezas para los propios jóvenes, que muchas veces no saben cómo gestionar esos sentimientos que afloran sin que sepan muy bien de dónde vienen. Otro tanto se pude decir de sus progenitores, que se ven inermes para afrontar los cambios en el carácter que se producen en sus hijos en la adolescencia. Con el fin de ofrecer unas directrices para encarar esta etapa de la vida, decisiva en la formación de los adolescentes, Guraso Eskola y el Ayuntamiento de Azpeitia han programado un ciclo de charlas en la sala principal de la Azoka Plaza entre el 25 de abril y el 31 de mayo (18.00-19.30 horas).

El ciclo se abre mañana con un encuentro titulado Nire seme-alaba aldatu egin da eta ez dakit zer egin que contará con la participación de Mireia Agirre (Harremanak) y Luis Legorburu (Orekagune). Agirre y Legorburu dirigirán también la charla del 2 de mayo, que versará sobre el tema Komunikazioa gure semealabekin. El programa continuará el 9 de mayo con Sare sozialen munduan murgildu nahi?, cita en la que Maddi Oteiza (Hazkunde) acercará a los asistentes las ventajas e inconvenientes de las redes sociales para los adolescentes y la forma de evitar un uso abusivo de los móviles. El 16 de mayo el tema a tratar será el consumo de drogas, con una charla de Estíbaliz Ansotegi (Ortzadar) titulada Substantzien kontsumoa. Zer egin dezake familiak?. El cierre del programa llegará el 31 de mayo con un encuentro en el que los padres tendrán la ocasión de departir con los educadores del gazteleku, plantearles dudas, preguntas e intercambiar opiniones.

Hijos y Móviles

En este mismo sentido nos tenemos que hacer eco también de Noiz eta nola eman mugikorra seme alabei, una mesa redonda sobre el acceso de los niños a los móviles que se celebrará en Sanagustin Elkartea el miércoles a las 18.00 horas. El encuentro contará con la participación de Telmo Lazkano, promotor de No Phone Challenge y representantes de centros docentes de Tolosa y Usurbil que están desarrollando proyectos para minimizar el uso del móvil entre los escolares.