El Ayuntamiento y Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) han puesto en marcha una iniciativa relacionada con el paso del Tour de Francia por Hondarribia el próximo 2 de julio. Ese día la etapa de la prueba ciclista arrancará en Gasteiz y finalizará en Donostia, y el pelotón ascenderá Jaizkibel por su vertiente de Guadalupe.

“Creemos que es una ocasión para poner en valor esta bonita subida. Por ello en los próximos días vamos a marcar el recorrido con señales fijas, que ayudarán a los aficionados que se acerquen a Hondarribia a gestionar la subida de la mejor manera”, explicó el delegado de Deportes, Juan Luis Silanes.

Entrando más en detalle, Iñigo Eseverri, representante del BAT, relató que se va a señalizar la subida “a semejanza de cómo se hace en los puertos míticos del Pirineo y de los Alpes, desde su inicio a la altura de Labreder, hasta el Santuario de Guadalupe y la cima del Jaizkibel”.

La señalización consistiría en 2 o 3 paneles informativos y otros en el comienzo del puerto y en sus cimas, además de carteles que se colocarán en cada kilómetro y que recogerán información relevante, como la altura y el porcentaje de desnivel de la subida. “Después se crearán los segmentos oficiales de la subida en redes sociales como Strava, para registrar los tiempos y el número de ascensiones”, señaló Silanes.

Además, dentro de esta iniciativa se ha programado para este sábado, 29 de abril, una subida no competitiva, que partirá a las 9.30 horas y en la que podrá participar quien quiera.