Los irundarras Iñaki Goikoetxea Arrufat y Maialen López Iñarra emprendieron hace seis meses la aventura bautizada como Hemen Gaude: tras los pasos de los vascos de Sudamérica. A finales de septiembre, y tras enviar a Buenos Aires desde Irun su viejo Nissan Micra, que él ganó hace dieciséis años en un concurso de la televisión, la pareja volaba a la capital argentina dispuesta a comenzar un viaje de más de 25.000 kilómetros a través de nueve países latinoamericanos.

El objetivo, además de disfrutar de la experiencia, era llevar a cabo el proyecto fin de máster desarrollado por Goikoetxea, que se centraba en contar a través de las redes sociales las historias de los euskaldunes y sus descendientes que han habitado y habitan en estas tierras. “Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero no hay material para redes, que es donde están los jóvenes, y menos en euskera”, contaban antes de partir.

Por este motivo, identificaron desde Irun aquellas historias que podrían resultar interesantes, establecieron un recorrido y crearon perfiles en las distintas redes sociales de moda, bajo el nombre Hemen Gaude. En ellas han ido compartiendo en los últimos meses vídeos protagonizados por personas que tienen cualquier tipo de vínculo con Euskadi.

Apellidos vascos en la polinesia

Desde Ecuador, país al que llegaron tras visitar Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, contaban que “se está cumpliendo más o menos todo lo que pensábamos hacer, con historias que ya teníamos identificadas y con otras que nos hemos encontrado por el camino”. Aunque todas ellas resultan curiosas, destacan, por ejemplo, que en la Isla de Pascua conocieron al tatuador, un hombre totalmente integrado en la cultura polinesia de esta parte del mundo, cuyo apellido es Hormaetxea. “En el punto más lejano lo último que te esperas es eso, más aún viendo sus características físicas y lo metido que estaba en el folklore de la isla”.

También cuentan que en Argentina y Uruguay existe una gran comunidad euskaldun y que hay centros vascos que ocupan incluso una manzana. “Tienen equipamientos deportivos, celebran todo tipo de fiestas, y eso genera atracción en otras personas”.

Colombia, último destino

En la última etapa de su viaje la pareja se ha adentrado ahora en Colombia, donde han identificado varias Euskal Etxeas. Su aventura finalizará en los próximos días en Cartagena de Indias, desde donde volverán a enviar el coche de vuelta a Irun. l