Uno de los proyectos más importantes de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea es impulsar el valor turístico de la comarca. De hecho, el plan estratégico señala a la bahía, los espacios naturales y la gastronomía como sus recursos turísticos principales. En este sentido, la comarca está dotada de singularidades dentro de los segmentos de la naturaleza y del patrimonio cultural.

“La repercusión de la actividad turística en la economía es cada vez mayor”, señaló a este medio la presidenta de la agencia, Loreto Osa, a principios de 2023. “La evolución del número de visitantes, de equipamientos y de establecimientos hoteleros son una evidencia de ello; y con crecimiento potencial, debido a su posicionamiento estratégico en el corredor Biarritz-Donostia/San Sebastián y por su proximidad a la capital guipuzcoana”, aseguró.

Así las cosas, la mejora del atractivo del territorio, la potenciación de los recursos clave y su accesibilidad, la estructuración del sector y la sensibilización de la propia población, constituyen las bases de actuación en materia turística. “Se debe aprovechar sin duda la diversidad que aporta nuestra vinculación con el mar y la montaña, puesta en valor día a día por iniciativas como Albaola Itsas Faktoria o el complejo minero Arditurri, entre otras”, enumeró.

En este sentido, de cara a este año, los principales retos son la apertura de las nuevas instalaciones de Albaola Itsas Faktoria, después de una inversión de 1,6 millones de euros del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, la puesta en marcha de una herramienta digital para la promoción turística de la vía verde de Arditurri y la creación de nueva oferta turística que contribuya a desestacionalizar la demanda, desarrollando nuevas líneas como puede ser el turismo de cine.

El año pasado los números de visitantes de las oficinas de turismo de la comarca se recuperaron, después de dos años inusuales por la pandemia. En 2022 se recibieron más de 15.000 visitantes en los diferentes puntos de información. Esta recuperación se debió en parte a grandes eventos como el Pasaia Itsas Festibala y a la apertura de la oficina en el Kulturgune de Donibane.