Larraul dispone ya de la primera estación de recarga eléctrica gratuita del territorio, que forma parte de una red compuesta por 21 municipios. La carga es 100% renovable y de kilómetro 0 al ser suministrada por la comunidad energética del municipio.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, visitaron ayer la nueva estación ubicada en el frontón de la localidad. La red, que será gratuita durante los primeros dos años, estará compuesta por 27 estaciones en 21 municipios de Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 580.000 euros para la implantación de esta nueva red de recarga eléctrica de vehículos, de los cuales 191.000 provienen de los Fondos Next Generation del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Necesitamos impulsar nuevos modelos de desarrollo sostenible, donde la energía y la movilidad sean elementos clave hacia una transición energética justa”, declaró ayer el diputado de Medio Ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, puso en valor que “es un proyecto que abre la TEK de Larraul a la ciudadanía haciéndoles partícipes y beneficiarios de la comunidad energética de autoconsumo del municipio”.

Los 21 municipios donde se van a instalar las 27 estaciones de recarga eléctrica son: Abaltzisketa, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Beizama, Berastegi, Berrobi, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Leaburu, Lizartza, Ormaiztegi y Zizurkil.