El Ayuntamiento de Lasarte-Oria sacó adelante en un Pleno Extraordinario celebrado esta semana la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A favor de este punto votaron el PSE-EE y Ahal Dugu Lasarte-Oria Puede (ADLOP) que consiguieron cerrar un acuerdo. EH Bildu votó en contra y los representantes del PNV no pudieron acudir a la sesión.

El PGOU es el documento que establece los distintos tipos de suelos que existen en una localidad y el desarrollo urbanístico que tendrá en los próximos quince años. Por ejemplo, Lasarte-Oria tiene previsto construir en ese período 1.250 viviendas, la mayoría de ellas en el ámbito de Cocheras. Del total de las 1.250 viviendas que se levantarán, un 48% tendrán algún tipo de protección pública.

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, en una comparecencia posterior, ofreció las principales pinceladas de este importante documento. En este sentido, señaló que el PGOU tiene dos objetivos primordiales: preservar la poca zona rural de la que dispone el municipio y no crear más zonas urbanizables que aquellas contempladas en las Normas Subsidiarias (NN.SS.) en vigor.

En este sentido, se contemplan, por ejemplo, nuevos desarrollos en Zatarain y en Oria Gain, y sobre todo en Cocheras, donde se construirán 900 viviendas: 180 de VPO en alquiler, 180 tasadas y el resto libres.

El desarrollo urbanístico de Cocheras venía contemplado también en las NN.SS. (documento anterior al PGOU), aunque el planteamiento actual, “es mucho más moderno”, en palabras del alcalde. “De una distribución de viviendas en bloques de manzana se va a pasar a un diseño más moderno con un amplio bulevar, un parque de ribera, nuevos equipamientos y modos de movilidad sostenible”, apuntó. Aunque los equipamientos que acogerá Cocheras están sin definir, el actual equipo de gobierno apuesta por una segunda casa de cultura, ya que la actual se ha quedado pequeña.

El alcalde también explicó por qué se decantaron por edificar 1.250 viviendas. Es la media de la propuesta del Departamento de Política Territorial que marcó un rango de entre 800 y 2.522 viviendas.

En el capítulo de las viviendas, el PGOU también apuesta por rehabilitar las existentes, por lo que tras intervenir en Basaundi, en los próximos años se actuará en los barrios de Oztaran y Arranbide.

Asimismo, en el solar donde actualmente se ubica el polideportivo municipal, que será derribado al estar proyectado uno nuevo, se construirán apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores, donde se dé un intercambio intergeneracional muy enriquecedor.

Con todas estas políticas urbanísticas, el Ayuntamiento pretende que los jóvenes no abandonen su municipio al haber una escasa oferta de vivienda, al mismo tiempo que se da una respuesta a aquellas personas de una economía inferior.

Al margen del capítulo de vivienda, el nuevo PGOU también recoge el desarrollo de las áreas económicas de Teresategi y de Michelin II y su apuesta por industrias de nuevas tecnologías.

En el ámbito del medio ambiente se renaturalizarán los cauces fluviales que están soterrados en la localidad y se habilitará el parque rural de Plazaola. En los últimos años el Ayuntamiento ha ido adquiriendo parcelas a propietarios particulares.

Ahora se ha llevado a cabo la aprobación inicial del PGOU, pero para su aprobación definitiva la tramitación será larga. El próximo paso será publicarlo en el BOG y abrir un período de exposición de al menos 45 días hábiles para presentar alegaciones, al tiempo que se envía el documento a aquellas instituciones u organismos a los que les afecta.