El Gobierno municipal ha presentado la Memoria de Gestión del Plan de Legislatura, “como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía”. El documento recoge el trabajo realizado durante estos cuatro años y, en palabras de la alcaldesa “se ha cumplido casi en su totalidad” el plan previsto.

La legislatura 2019-2023 ha estado marcada por dos grandes crisis, la sanitaria primero y la económica después, por lo cual ha sido necesario adecuar las previsiones iniciales a las circunstancias del momento. La memoria se ha dividido en base a las tres áreas de trabajo del Ayuntamiento: ciudadanía, territorio y organización.

Al área de Ciudadanía se ha destinado 78,1 millones de euros (49,7% del presupuesto) y los objetivos han sido garantizar la protección social de las personas, reforzar los servicios prestados y crear nuevas alternativas de vivienda, promover una Tolosa más igualitaria, fomentar el desarrollo de la economía local e impulsar una ciudadanía y una ciudad activa y dinámica.

En el área de Territorio, en el que se han empleado 33,3 millones (24,3%) han sido cinco los ejes de trabajo: mantener el espacio público y los edificios municipales en buenas condiciones, mejorar la accesibilidad y la movilidad del municipio, promover la regeneración urbana íntegra, crear y reformar equipamientos municipales, y mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio apostando por la transición energética.

Al área de Organización se han dedicado 35,6 millones (26% del presupuesto) y el objetivo ha sido adaptar la organización municipal a los nuevos tiempos para atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Olatz Peon destaca que la memoria no es “un documento político”, ya que ha sido trabajado con todos los departamentos municipales. “Es la primera vez que se publica, es un ejercicio de transparencia, y estaría bien que tuviera continuidad”, añadió. El documento que detalla todos los proyectos realizados está disponible en todos los edificios municipales, así como en la página web en su versión digital.