La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, presentó ayer el nuevo servicio que va a ofrecer el SAC, destinado a que la ciudadanía, las empresas y asociaciones y demás entidades de la localidad dispongan de un espacio asistido en el que poder realizar trámites electrónicos con la Administración Pública y, en concreto, con el Ayuntamiento.

Se trata de un servicio gratuito, atendido por personal del SAC, que ayudará a quienes lo necesiten a realizar trámites electrónicos dirigidos al Ayuntamiento, a través de la sede electrónica www.irun.org/sede. Además, en este espacio se podrán llevar a cabo trámites electrónicos dirigidos a otras administraciones públicas, aunque en este caso sin asistencia.

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a la situación derivada de la legislación vigente, que establece que empresas, sociedades, asociaciones y clubes, así como otras personas sin personalidad jurídica (comunidades de bienes, comunidades de propietarios, UTEs, etcétera), profesionales de colegiación obligatoria y empleados de las administraciones públicas deben utilizar obligatoriamente los medios electrónicos para relacionarse con la Administración Pública.

Para poder utilizar este nuevo servicio es imprescindible contar con conocimientos informáticos básicos y disponer de la Irun Txartela u otro certificado electrónico reconocido, como el DNI electrónico, los certificados Izenpe o FNMT, etcétera. Por último, el acceso al mismo es libre, aunque también existe la posibilidad de reservar una cita previa.