El Gobierno municipal de Alegia expresó ayer su malestar ante la falta de información que está percibiendo por parte de Osakidetza ante el nuevo proyecto del Centro de Salud de Osakidetza. “Si de una vez por todas Osakidetza invertirá en el proyecto, exigimos que solucione las carencias que tiene el edificio, no cronificar las deficiencias actuales”, expresaron los portavoces municipales, al tiempo que anunciaron que pedirán una reunión urgente con Osakidetza.

La alcaldesa de Alegia, Arantxa Irazusta, compareció junto a las y los concejales que forman parte del Gobierno municipal, Unai Iraola, Ana Usandizaga, Eider Zubillaga y Amaia Jiménez. “En todos estos años se nos ha dicho que la falta de espacio y accesibilidad del edificio actual son un obstáculo y por eso se ha trabajado otro espacio más adecuado en el Plan General”, manifestaron. Aseguran que no es cierto que Osakidetza no haya recibido ninguna propuesta por parte del Consistorio en relación con el Centro de Salud y sostienen que “tanto la renovación del edificio actual como el traslado a otro emplazamiento han sido tratados con Osakidetza”. Recuerdan que ya en 2016 el Consistorio presentó un proyecto de reforma presupuestado en 1.049.095,46 euros, “a lo que Osakidetza no respondió”. Además, en 2020 se plantearon dos opciones de reforma, se llevaron a cabo reuniones en el ambulatorio y en 2021 se aprobó el Plan General Urbanístico de Alegia, donde se prevé un espacio público de 700 m2 para uso del Centro de Salud que cumpla los requisitos exigidos.

El Gobierno municipal mostró, además, su malestar por la falta de información por parte de Osakidetza: “La representación legítima de los ciudadanos de Alegia es el Ayuntamiento y el alcalde. Percibimos una falta de lealtad institucional absoluta y exigimos el respeto que se nos debe”.

De esta forma, creen que es urgente convocar una reunión con Osakidetza: “El Ayuntamiento y todos los vecinos y vecinas tienen derecho a conocer las razones que le han llevado a tomar esta decisión y la forma en la que pretende llevar a cabo la reforma del Centro de Salud. Esperamos recibir más información sobre esta cuestión lo más rápido posible”, concluyen.