El cubrimiento del parque Larrea, un proyecto que acumula muchos retrasos en Amasa-Villabona, acaba de dar un paso más. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento de adjudicación para elegir qué empresa constructora llevará a cabo el proyecto y, a juicio del gobierno municipal, es una noticia gratificante porque “aunque sea muy tarde, vamos a cumplir la palabra dada a la ciudadanía”.

El presupuesto para la adjudicación de la obra asciende a 205.932,96 euros y las empresas deberán reducir esta cifra en el concurso público para la ejecución de la obra. De llevarse a cabo correctamente el proceso, el 9 de mayo se decidiría qué empresa ha ganado el concurso.

De esta forma, se trata del último paso para que el proyecto, que se sometió a consulta popular en 2014 de la mano de EH Bildu y ha sido objeto de desavenencias entre gobierno y oposición, se haga realidad. Se han producido importantes problemas a la hora de llevar a cabo el proyecto elegido por la ciudadanía. Al hecho de que el gobierno municipal dirigido por el PNV no diera pasos para su materialización, se le sumó la necesidad de realizar estudios geológicos no previstos o la necesidad de llegar a un acuerdo con los propietarios para poder eliminar el tanque de propano junto al parque.

El pasado 12 de enero el Ayuntamiento firmó un convenio con las comunidades de propietarios de los números 5 y 6 del barrio de Larrea, con lo que dejarán de utilizar el tanque de propano, pasando a utilizar gas natural en las calderas de las viviendas. Asimismo, con este convenio la parcela del jardín donde se ubica este tanque ha pasado a ser de propiedad municipal. El Ayuntamiento abonó a estos copropietarios un total de 24.937,53 euros (el coste económico que supone el cambio a gas natural de todas las viviendas) en concepto de indemnización. “Superados todos los obstáculos, por fin tendremos un parque cubierto para los niños y niñas de Villabona”, concluyen desde el gobierno municipal.