Representantes políticas de los grupos municipales presentaron ayer el III Plan de Igualdad de Errenteria. Para su elaboración se pusieron en marcha cuatro procesos participativos que se llevaron a cabo con el apoyo de asesorías expertas en cada área y que permitió profundizar en los temas.

En total, en su redacción participaron alrededor de 60 mujeres y el Consejo de Igualdad. Además, recibió el visto bueno de todos los partidos con representación en la Corporación.

Tal y como recalcaron en la presentación de ayer, la elaboración del III Plan de Igualdad, que arrancó en marzo de 2020, “ha sido un proceso de trabajo de tres años en el que ha sido clave la participación del Consejo de Igualdad, de los departamentos municipales y de la representación política para evaluar lo realizado hasta ahora, renovar el diagnóstico y completar el plan de acción recientemente aprobado”.

El plan recoge cinco ejes, 17 objetivos y 305 acciones. Los cinco ejes son: Buen gobierno, Empoderamiento de las mujeres, Economía feminista de los cuidados, Transformación de la economía y Municipio libre de violencia machista.

Desde la aprobación del primer eje en mayo de 2021, se han puesto en marcha algunos de los proyectos recogidos en el plan.

Por ejemplo, en el eje Municipio sin violencia machista, se elaboró una campaña para sensibilizar y prevenir la comisión de agresiones en el contexto festivo. Además, se creó una red ciudadana de acompañamiento para la atención a las mujeres que sufren violencia.

En el eje Transformación de la economía se ha realizado un primer estudio que busca reducir la brecha de renta que existe en la población de Errenteria desde una perspectiva de género.

Por último, en el eje Economía feminista de los cuidados se llevó a cabo la oferta de 60 formaciones gratuitas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres cuidadoras. Además, se llevó a cabo la renovación del servicio de mediación y se redactó y se puso a disposición de las interesadas una guía de derechos y deberes de las personas cuidadoras.