El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y el concejal de Medio Ambiente, Mattin Aldaia, presentaron ayer las obras que comenzaron la pasada semana para unir de manera segura los barrios Portu y Karabel. El paseo, que será de uso exclusivo para peatones, está previsto que se abra en tres meses, al inicio del verano. El presupuesto del proyecto y de la ejecución ronda los 320.000 euros.

Según recordó el alcalde, la adecuación de una conexión peatonal entre los dos barrios se ha retrasado más de lo deseado, en primer lugar porque Adif no presentó el proyecto definitivo de la nueva estación hasta diciembre de 2020. Además, el trazado del vial ha requerido llegar a acuerdos con los propietarios de terrenos particulares, por los que discurrirá el nuevo camino.

Hasta que comenzaron las obras de la nueva estación de Renfe, Portu y Karabel estaban conectados por un camino estrecho y oscuro debido a la maleza. Ese camino quedó condenado con las obras de Adif. No obstante, la construcción de este nuevo paseo viene recogida en el Plan de Movilidad de Hernani. El alcalde destacó que el nuevo paseo no tendrá nada que ver con el antiguo camino, dado que será una obra de gran envergadura.

Por su parte, Aldaia señaló que el paseo tendrá una longitud de 300 metros y una anchura de tres y discurrirá contra el talud de Adif.

Además, con el fin de que esta nueva conexión sea segura, el trazado será lo más abierto posible, sin que se generen zonas oscuras. Asimismo, estará bien iluminado.

Por último, se retirarán todas las especies vegetales invasoras, mientras que se conservarán los árboles con un valor especial.