La cuenta atrás para que comiencen las obras del ámbito de San Miguel Anaka en Irun ha comenzado. El Ayuntamiento ha informado de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación y que una vez se apruebe de forma definitiva, se dará luz verde al inicio de las obras de urbanización y a la construcción de las primeras casas de protección pública.

Desde el Consistorio señalan que mediante esta actuación “se abrirán oportunidades muy interesantes para el barrio y el resto de la ciudad, con nuevos equipamientos y un importante bloque reservado a la vivienda pública”.

Los trabajos de urbanización comenzarán por la calle San Sebastián, que se convertirá en una amplia avenida con zonas verdes, y seguirán por sus alrededores, donde se prevé la edificación de unas 1.175 viviendas, de las cuales en torno a 887 serán de protección oficial. Además, se construirán equipamientos públicos para el barrio, como piscinas cubiertas, un campo de fútbol y otros espacios deportivos, así como un nuevo aparcamiento.

El proyecto contempla a su vez la reurbanización de espacios públicos fuera del ámbito, en el entorno de la calle Jaizkibel y parte de la Avenida Letxunborro, donde se desplazará la mediana al norte y se retrasará el bidegorri, con una sección más apropiada al doble sentido. También se ampliará el paseo peatonal.

El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto es de 20.675.195 euros, y será la entidad Irunvi la encargada de llevar a cabo su desarrollo y ejecución, en virtud del encargo de gestión que fue aprobado por el Ayuntamiento en el año 2010.