Getaria, Aizarnazabal y Zestoa han aunado sus fuerzas para poner en pie un servicio conjunto de atención a menores de edad con el fin de minimizar el riesgo de marginación social. El acuerdo rubricado el pasado miércoles tiene como primer objetivo ofrecer la adquisición y el desarrollo de competencias personales, familiares o grupales que favorezcan la autonomía de las personas en situación de exclusión, así como su integración social y una adecuada convivencia en el entorno familiar y comunitario. La otra línea de trabajo sobre la que pivota este proyecto es la de sustituir los hábitos, comportamientos, sentimientos y actitudes inadecuadas que manifiestan esas personas por otros más adecuados.

El proyecto se pondrá en marcha después de las elecciones. La adjudicación del servicio tendrá una vigencia de dos años y, en primera instancia, su gestión correrá a cargo del Ayuntamiento de Zestoa al ser la localidad que cuenta con un mayor número de habitantes. El proyecto contempla también la constitución de una comisión de seguimiento que se reunirá de manera trimestral y estará compuesta por dos representantes de cada una de las localidades que participan en él. Una vez que se cumplan los dos años, se realizará una valoración del servicio y se decidirá si Zestoa sigue manteniendo su gestión o serán Getaria o Aizarnazabal los que se harán cargo de esa responsabilidad.

El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, destacó la alta incidencia que los problemas psicosociales están teniendo entre los menores de edad en la actualidad y puso en valor la apuesta conjunta de los tres ayuntamientos por colocar a las personas en el centro con iniciativas como la presentada el pasado miércoles. “Hasta ahora cada pueblo iba por su lado, lo que nos creaba algunas carencias y lagunas en el ámbito de la gestión. Por pequeños que sean los tres pueblos, unidos tenemos otras alternativas y, además de mejorar el servicio, habrá más agentes que puedan recibir y beneficiarse del acuerdo”.