Montañas que esconden figuras, figuras que se vuelven montañas y colores vivos que atrapan enseguida la atención. Son algunos de los elementos principales en la obra de Aurora Bengoechea que se mostrará a partir de esta tarde y hasta el 28 de mayo en la sala Menchu Gal.

“Volvemos a tener en esta sala una exposición de lo más interesante y muy diferente a las anteriores”, señaló ayer el delegado de Cultura, Borja Olazabal.

Bautizada como Revisitando a Aurora Bengoechea, la muestra, que se inaugura hoy a las 18.30 horas, recoge una treintena de obras, principalmente cuadros, pero también litografías y collages. En la Menchu Gal se exponen asimismo algunos de los diarios de la artista, que falleció prematuramente en 1991, así como dos audiovisuales, uno que recoge algunas de sus obras más importantes y otro elaborado con fotografías de su vida.

Durante la presentación de la muestra, su comisaria, María José Aranzasti, explicó que la obra de esta pintora se caracteriza por ser “colorista y verdaderamente fantástica en sus paisajes fusionados con figuras”. Aranzasti destacó asimismo la necesidad de dar a conocer el trabajo de mujeres artistas y aseguró que Bengoechea “quiso ser una pintora profesional y lo logró con una pintura poderosa, que emana fuerza, amor y pasión por este arte”.

En la misma línea, la hermana de la artista, Elena, relató que Aurora “pintaba la vida que le rodeaba, sus experiencias y sus ideas sobre la pintura, las relaciones humanas, el feminismo, el amor… A través de la pintura decía cosas que quizá no sabía decir con palabras, se expresaba con una mayor libertad. Pero sin valoración ni crítica”.

Cabe destacar, por último, que esta artista palentina llegó a Donostia con seis años y que más tarde desarrolló su formación artística en algunas de las mejores escuelas de Londres. Tanto en la capital inglesa como en la guipuzcoana regentó después sus propias galerías. Hoy en día, gran parte de su trabajo se encuentra atesorado por la Diputación Foral, el museo San Telmo, el American Express Bank, varias galerías de Londres y coleccionistas particulares.