El Ayuntamiento de Azpeitia está acometiendo una profunda revisión de los parques infantiles de la localidad con distintas obras de reparación en 19 de ellos. Estas actuaciones son el resultado de un estudio previo de los 31 parques con los que cuenta la localidad. Ese estudio incluyó un inventario y un análisis funcional de los elementos que los componen para determinar las medidas que se iban a aplicar para subsanar las carencias detectadas. Toda esta labor se ha traducido en un proyecto de reparación de los parques infantiles para el que se van a destinar un total de 59.144,11 euros.

Alguna de estas actuaciones ya están en marcha. Otras, como la que se esta llevando a cabo en el parque de Done Jakue se completarán a lo largo de esta semana. En este caso concreto, la actuación que se está acometiendo tiene como finalidad la sustitución del suelo, lo que hará que esté fuera de servicio mientras duren las obras .

Las reparaciones puntuales de algunos de los elementos de los parques se acompañarán de una renovación más profunda en tres de ellos. Se trata de los parques ubicados en Balentina Agirre, Iñaki Azpiazu y Etxe-Alaikoa. En ellos se va a proceder a la instalación de distintos juegos que darán respuesta a las necesidades de los niños atendiendo a sus edades, así como a vecinos de la localidad que tengan diversidad funcional.

Caminos rurales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Azpeitia ha dado a conocer la partida reservada a la mejora de los caminos a los barrios rurales en 2023. La cantidad destinada a ese fin ascenderá a 120.000 euros y, tal y como indicaron desde el Consistorio azpeitiarra, su finalidad no es otra que la de mejorar la seguridad y la accesibilidad de los vecinos que habitan en dichas zonas.

Las actuaciones vinculadas a la mejora de los caminos rurales se van a ver complementadas por una partida de 60.000 euros para a la limpieza de los caminos y de otra por una cuantía de 4.000 euros que tendrá como finalidad la mejora de la señalética y la colocación y renovación de buzones.