Aprobados los presupuestos de Eibar con la abstención del PNV y EH Bildu
Las cuentas, con el único apoyo de los ediles del PSE y el voto en contra de Elkarrekin Podemos, superan los 47 millones
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Eibar aprobó ayer la propuesta de presupuestos de 2023 con los únicos votos a favor de los nueve concejales del PSE-EE. EH Bildu optó por la abstención, materializando de este modo el acuerdo al que había alcanzado con los socialistas en las semanas previas al Pleno. El PNV, crítico con el acuerdo al considerar que se trata de un banco de pruebas dirigido a ampliar esta comunión de ideas entre el PSE-EE y EH Bildu a otros foros, también se posicionó por la abstención. El único voto en contra correspondió a la concejala de Elkarrekin Podemos.
El presupuesto de 2023 ascenderá a 47.238.430,61 euros, que supone un incremento de más de dos millones de euros con respecto al ejercicio anterior, y volverá a tener uno de sus capítulos destacados en el apartado de inversiones, al que se han destinado 6,72 millones de euros.
El desarrollo del pleno volvió a reflejar el distanciamiento existente entre PSE-EE y PNV. El portavoz nacionalista, Josu Mendikute, se mostró crítico con la evolución de la ciudad, haciendo una especial mención a la situación del desempleo, y volvió a acusar a los socialistas de no tener voluntad de llegar acuerdos. En su respuesta, la portavoz del PSE-EE en Eibar, Ana Telleria, rechazó estas acusaciones y manifiesto la vigencia de los acuerdos: “Los compromisos que alcanzamos tienen plena validez y las enmiendas que quedan pendientes las iremos cumpliendo en la medida en que tengamos proyectos y recursos para ello”.
EH Bildu, el tercer protagonista del intenso debate político que ha generado el acuerdo entre esta formación y el PSE-EE, puso en valor su capacidad de negociación. ”El acuerdo muestra nuestra capacidad para el diálogo, así como nuestro compromiso por poner en marcha políticas publicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los eibarresas y las eibarresas”, indicó el portavoz de esta formación, Gorka Errasti.