Los actos de protesta han tenido un protagonismo muy relevante a lo largo del fin de semana en Azpeitia. Los azpeitiarras vivieron una intensa jornada de sábado ya que ese día compartieron protagonismo la concentración frente al ambulatorio para reclamar un sistema sanitario público y de calidad, y la manifestación de Sañu Bizirik! contra los proyectos de parques eólicos que se contemplan en la zona del Urola.

La convocatoria frente al ambulatorio contó con el apoyo de cerca de una veintena de entidades vinculadas a distintos ámbitos (deporte, cultura, sindicatos, hosteleros, comerciantes, pensionistas, jubilados y movimientos juveniles). Durante la concentración se leyó un comunicado denunciando los recortes en Osakidetza y abogando por una atención pública y de calidad. Según los convocantes de la protesta, a día de hoy, de los diez servicios de atención que se deberían ofertar en el ambulatorio, nueve están activos, pero dos de ellos están afectados por bajas de larga duración. Los concentrados denunciaron la insuficiencia del servicio de atención de psiquiatría y la falta de un servicio de psicología. Esta situación les llevó a reclamar que se garantizaran todos los servicios de atención del ambulatorio, recuperando los que se han recortado y supliendo de manera efectiva las bajas. También reivindicaron unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de Osakidetza, el fin de los recortes y que se garantizara una atención sanitaria de calidad.

La tarde estuvo marcada por la protesta contra los parques eólicos. La convocatoria de Sañu Bizirik! contó con una gran acogida y, según los cálculos de los convocantes, fueron más de 700 personas las que se sumaron a la manifestación de la tarde del sábado.