Zarautz

– Antoniano Ikastetxea de Zarautz ha obtenido la acreditación Erasmus. Esta es una concesión de la Comisión Europea para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de la organización. Sólo 16 escuelas de Euskal Herria han conseguido la acreditación mencionada.

Este logro contribuirá a que el centro pueda seguir llevando a cabo proyectos de movilidad internacional de alta calidad y garantizar así el desarrollo profesional de la organización en distintas áreas. Mediante esta acreditación podrán continuar fomentando el uso e intercambio de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza innovadores, potenciando el aprendizaje de lenguas y también contribuyendo a la creación de una red europea de cooperación educativa.

En el curso 2010-2011 se decidió aprovechar las posibilidades que ofrecía la colaboración con otros centros europeos y en este tiempo han llevado a cabo proyectos internacionales comunes con centros de Francia y Holanda. Entre los proyectos destacan dos en colaboración con la escuela Visser ´t Hooft Lyceum de Leiden, que también ha conseguido la acreditación de Erasmus. En el primer proyecto se llevó a cabo la investigación del bilingüismo y analizaron las características comunes y aprendieron de las diferencias.

El objetivo del segundo proyecto fue explorar el patrimonio común de Holanda y Euskal Herria desde un punto de vista socio-económico, con el mar como elemento clave que une los diferentes aspectos a analizar.

Para desarrollar este último proyecto, los jóvenes holandeses están alojados en familias de estudiantes de DBH4 de Zarautz hasta el próximo viernes. También reflexionarán sobre la importancia de los patrimonios culturales europeos y la manera de contribuir a dicho aprendizaje a través de proyectos de colaboración. Después, en abril, el alumnado y profesorado de Antoniano Ikastetxea viajará a Holanda para continuar con el proyecto.

El alumnado tiene un papel activo y participativo para que el aprendizaje que reciban sea significativo. Aun así, esta experiencia pedagógica no es sólo en el ámbito académico ya que la interacción entre sus miembros también pretende incidir en el desarrollo de un vínculo profesional para una relación duradera entre los centros. l